Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 2.572.000 euros a un total de 18 cursos en diferentes ayuntamientos de la Comarca del Bierzo, a través de los cuales se han formado 156 alumnos en este último año. La delegada territorial, Ester Muñoz, ha acudido hoy a Bembibre y Cacabelos para clausurar dos de ellos.
En concreto, durante los últimos seis meses (del 1 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022), los alumnos del programa promovido por el Ayuntamiento de Bembibre, que recibió una subvención de 107.158 euros, se han formado como viveristas gracias a actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Dentro del municipio, los 9 participantes han podido poner en práctica sus conocimientos al crear una nueva zona ajardinada en el entorno del pabellón multiusos ‘Bembibre Arena’, al producir plantas en el invernadero municipal y al mantener áreas ajardinadas en el parque de las Tejeras y Gonzalo Mansilla. La delegada territorial ha entregado los diplomas del programa a los participantes, acompañada de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao.
Por su parte, Muñoz también ha clausurado, junto con la concejala de Fiestas, Obras y Nuevas Tecnologías y Juventud, Marilin Mauriz, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Jardines Ribera del Cúa’ en Cacabelos cuya inversión fue de 119.065 euros. En él, los 10 alumnos aprendieron a ejecutar y organizar las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines, controlando la sanidad y manejando la maquinaria de jardinería.
“Si algo han demostrado este tipo de cursos es que además de tener una alta inserción, la gente se suele quedar en el municipio en el que los cursa o en las zonas de alrededor, por lo tanto se asienta población y formamos a gente para que tenga mejores empleos”, ha declarado la delegada territorial.
Se trata del vigésimo proyecto que subvenciona el Ecyl impulsado por el Ayuntamiento de Bembibre, y el séptimo que promueve el de Cacabelos. Estos programas, con más del 50% de colocación en los realizados anteriormente en estas zonas, son un ejemplo de la inserción laboral que supone este tipo de iniciativas.