Ahora León / Noticias de León / PP de León
“Con casi cinco años de retraso, ahora el Gobierno socialista de Pedro Sánchez nos dice que escuchará propuestas para el Corredor Atlántico. Mientras el Corredor Mediterráneo, especialmente en Cataluña, cuenta ya con obras reales y millonarias, a los leoneses nos dicen que esperemos, que oigamos sus promesas. Este proyecto tiene para León el mismo valor que la palabra del presidente del Gobierno, ninguno”. Con estas palabras resume la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, la presentación que ha hecho esta semana en Valladolid la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz.
Muñoz añadía que “nada hay que escuchar sobre Torneros, solo actuar; nada que oír sobre los talleres de Renfe, sino construirlos; nada que especular con el puerto del Manzanal, sino adjudicar la variante en el puerto y duplicar la vía. Es una auténtica tomadura de pelo que solo sirve para ganar tiempo y pretender ‘quedar bien’ antes de las Elecciones Municipales del 28M, mientras la realidad es que ha castigado a los leoneses con una continua discriminación en inversiones ferroviarias”.
La presidenta del PP leonés asegura que “desde luego que Sánchez va a tener que escuchar a los leoneses porque es una auténtica tomadura de pelo y una vergüenza la marginación a la que se somete a la provincia de León, que fue nudo ferroviario hasta que llegó Pedro Sánchez en 2018 y comenzó a desmantelar el ferrocarril en León”.
El Corredor Mediterráneo tiene las obras prácticamente terminadas en Cataluña y Valencia; y muy avanzadas en Murcia. Allí las realidades se visualizan con tramos de ferrocarril ya abiertos o en obras.
Repaso a los proyectos de León perjudicados por la planificación socialista para el Corredor Atlántico:
- Puerto del Manzanal: El Gobierno solo realizará un estudio que se licitará en 2023 cuando el PP ya hizo en su día un estudio informativo para el tramo León-Ponferrada para construir una línea de altas prestaciones que ha quedado en el olvido; ocultan a los leoneses que el Corredor Atlántico requiere vía doble y eso no lo contemplan entre León y Ponferrada. La vía única va contra los criterios de la U.E. Si piensan que con estudiar solo el tramo del puerto del Manzanal está resuelto el grave problema de infraestructura en el eje León-Astorga-Ponferrada están equivocados y engañando a los leoneses.
- Sin autopistas ferroviarias para el noroeste. El Gobierno deja claro en Mercancías 30 su desprecio hacia las autopistas ferroviarias por Castilla y León al no estudiar los gálibos de puentes y túneles por los que no caben los trenes con remolques de camiones. El noroeste está completamente marginado perjudicando gravemente a los puertos de Asturias y Galicia y por lo tanto a León como punto de confluencia de ambas líneas y perjudicando también gravemente a la plataforma logística de Torneros.
- Terminal logística de León no es Torneros. El plan del Gobierno ADIF habla de invertir en la “terminal logística de León”, es decir en la clasificación actual ubicada detrás de la factoría de Antibióticos y la terminal de contenedores ubicada junto a la vidriera. Ello confirma que el Gobierno no realizará el polígono logístico de Torneros que contemplaba el traslado y modernización de las terminales clasificación y contenedores de ADIF. Las actuales instalaciones son obsoletas y están encajadas en entornos que no permiten su crecimiento. Mientras el Gobierno realizará la variante este de Valladolid, con playa de vías, una terminal logística intermodal y servicios anexos, el Gobierno anula la intermodalidad y el complejo ferroviario de Torneros que solo será un pequeño polígono industrial y no una ambiciosa plataforma logística intermodal.
- Talleres ferroviarios de Renfe. A pesar de las promesas del secretario de Estado de Infraestructuras de que daría solución al traslado de los talleres a Torneros, no ha sido así. El proyecto más importante para la plataforma ferroviaria de Torneros no tiene financiación lo que perjudica al propio funcionamiento de los talleres que carecen de infraestructuras modernas y espacio para crecer, y a las soluciones urbanísticas en los municipios de León y San Andrés. Renfe podría cofinanciar los nuevos talleres con la venta de suelo actual e inversores privados pero el gobierno mantiene todo bloqueado.
- Eliminada la plataforma logística de Ponferrada. No aparece por ningún sitio la plataforma logística que se preveía en la capital berciana a pesar de que el propio Ayuntamiento y el Ministerio habían prometido ubicar en los terrenos de Adif de La Placa junto al Cetile. El Bierzo pierde su gran oportunidad de desarrollo y padece nuevamente un vacío de inversiones sin precedentes.
- Duplicación de la LAV Venta de Baños-Palencia-León. El Partido Popular lo llevaba pidiendo desde que el PSOE de Pedro Sánchez accedió al gobierno con la moción de censura en 2018. Tras cinco años de castigo casualmente llega ahora la inversión.
- Variante de Pajares. El Gobierno habla solo de continuar los trabajos hasta la puesta en servicio de la LAV Asturias, pero mantiene paralizadas las mejoras de la infraestructura entre Pola de Lena y Gijón, lo que perjudica gravemente a los viajeros y mercancías. León sufre un tapón en su comunicación con el puerto de El Musel perjudicando a nuestro desarrollo económico. El tramo León-La Robla no será una línea de alta velocidad sino una línea con curvas y puentes apta para 160Km/h, único tramo con estas limitaciones entre Madrid y Pola de Lena.
- Estación de León. Mientras el Gobierno apuesta por la renovación de la estación de Valladolid-Campo Grande no prevé ampliar las instalaciones de la estación de León en una fase 2. De no ampliarse y adaptarse, con la posible llegada de los nuevos servicios de empresas privadas con la liberalización y la apertura de la Variante de Pajares, la estación de León puede colapsar.
- Integración ferroviaria fase-2. El Gobierno desarrollará los proyectos de integración ferroviaria en Valladolid. En León sin embargo el Gobierno no proyecta la finalización la integración del ferrocarril en una fase-2, manteniendo abandonados y vallados los terrenos de la ciudad, continuando con la brecha ferroviaria.
- Ruta de la Plata fulminada y desmantelándose. Mientras el Gobierno pinta en planos una línea que denomina ‘Ruta de la Plata’ levanta carriles y anula con caminos el corredor ferroviario que llevaría el progreso a las industrias del oeste y que permitiría conectar los puertos del Cantábrico y Atlántico con Sevilla y el Mediterráneo. El Gobierno ofrece una cara teóricamente amable con este trazado, mientras con la otra mano desguaza y destruye su infraestructura y trazado.
- Ramales para captar mercancías. No plantea el gobierno ningún nuevo ramal para mercancías en la red convencional a los polígonos industriales como en Villadangos o la recuperación de líneas como Toral-Villafranca del Bierzo o Astorga-La Bañeza.
- Actuaciones en el núcleo de cercanías de León (red de ancho métrico). En la presentación realizada sobre el Corredor Atlántico se habla de conectar los nodos urbanos y califica nuevamente a FEVE como tren de “Cercanías” a pesar de que el tren deja a los viajeros a 2 km del centro de León. El PSOE nacional ha desmentido al secretario provincial del PSOE al asegurar que la normativa tranviaria estaba terminada cuando su propio partido desde Madrid le ha dicho que no. No existen tampoco los nuevos trenes prometidos para la vía estrecha leonesa.