En un año cuyo final estuvo marcado por la guerra de Gaza, UNICEF apoyó en 2023 a miles de niños y niñas afectados por 412 situaciones de emergencia en 107 países, como los conflictos en Gaza, Ucrania y Sudán, la violencia en Haití, los terremotos en Turquía y Siria o las inundaciones en Libia. En estos contextos, UNICEF proporcionó suministros de emergencia (tiendas de campaña, artículos de higiene, equipamientos sanitarios, material escolar, ropa, etc.), acceso a educación o apoyo psicosocial, entre otras acciones.
El trabajo de la organización llegó a niños como Hasenat, de dos años, una pequeña de Afganistán que estuvo a punto de morir debido a la desnutrición; en la clínica UNICEF entregó a su madre sobres de alimento terapéutico listo para usar, así como consejos sobre nutrición, y Hasenat se recuperó. O los bebés prematuros de la Franja de Gaza, muchos de los cuales pudieron sobrevivir gracias a las incubadoras que UNICEF entregó, junto con otros materiales médicos, a los hospitales. O Roumane, una bebé sudanesa de tan solo seis meses refugiada en Chad, que recibió el apoyo de UNICEF en la unidad de nutrición de un campamento de tránsito, donde se evalúa a los niños y niñas que van llegando para detectar casos de desnutrición, proporcionar tratamiento cuando es necesario y derivar a un hospital a los casos más graves.
Así lo recoge la Memoria de Actividades de UNICEF España 2023, que muestra las acciones principales y los resultados conseguidos por el Comité Español y la organización a nivel internacional para mejorar las vidas de millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo y garantizar su supervivencia, el desarrollo de su potencial, su bienestar y el cumplimiento de sus derechos, independientemente de dónde estén y de sus circunstancias.
“El año 2023 fue, una vez más, complicado para la infancia del mundo, y terminó con un conflicto que nos sigue dejando imágenes de un horror del que jamás debería ser testigo ningún niño, niña o adolescente”, ha explicado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra. “UNICEF estuvo, y seguirá estando, con toda esa infancia que nos necesita, dentro y fuera de nuestro país, y a la que no vamos a dejar atrás. En 2023 conseguimos grandes logros gracias al apoyo de nuestros aliados, socios, donantes, instituciones, empresas y cada persona que nos ayudó a seguir visibilizando y apoyando a la infancia, y nos dio impulso para seguir trabajando por cada niño y cada niña que nos necesite”.
En 2023, UNICEF contribuyó a mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes en más de 190 países y territorios con éxitos como los siguientes:
- Vacunamos a casi la mitad de todos los niños y niñas menores de 5 años del mundo. Más de 400 millones recibieron la vacuna del sarampión, y casi 133 millones la de la polio. UNICEF es el mayor comprador mundial de vacunas, con casi 2.800 millones de dosis compradas en 2023, incluidas 6,2 millones de la primera vacuna contra la malaria, que la organización entregó en siete países africanos.
- Reunificamos a más de 253.000 niños y niñas perdidos o separados de sus familiares en contextos de emergencia.
- Salvamos a 9,3 millones de niños y niñas de la desnutrición aguda grave, la forma de desnutrición más mortífera, y diagnosticamos a más del 70% de los menores de 5 años en 47 países con altas tasas de mortalidad infantil.
- Proporcionamos agua, saneamiento e higiene a 82 millones de personas, más de 7.500 escuelas y 3.000 centros de salud.
- Ayudamos a acceder a educación a 38 millones de niños, niñas y adolescentes sin escolarizar, más de la mitad de ellos niñas. Más de 31 millones de escolares recibieron materiales educativos.
- Dimos apoyo psicosocial y acceso a servicios de salud mental a casi 35 millones de niños, niñas, adolescentes, progenitores y cuidadores.
El trabajo de UNICEF en España
También en España hemos trabajado activamente para promover y defender los derechos de los niños y niñas, a través de la incidencia para que las políticas públicas tengan en cuenta a la infancia, el trabajo en centros escolares, la promoción de los derechos de infancia o el impulso a la participación infantil. En 2023:
- Contribuimos al debate político (a nivel nacional, autonómico y local) defendiendo la universalidad de una prestación para apoyar la crianza, participamos en once plataformas y grupos de trabajo de diversos ministerios para tener en cuenta a la infancia en las políticas públicas, y promovimos las prioridades para niños y niñas durante la presidencia española del consejo de la UE; además, impulsamos la formación de más de 600 profesionales para mejorar la atención a la infancia migrante en materia de salud mental, y aportamos recomendaciones a diferentes legislaciones.
- Más de 2.000 escuelas participaron en actividades con motivo de los días clave del curso, 233 centros escolares fueron reconocidos como Centros Referentes en derechos de infancia, más de 300 escolares participaron en actividades contra la desinformación, y más de 650 docentes realizaron actividades de formación. Además, se realizaron más de 500 sesiones con la Policía para crear entornos escolares protectores, y más de 122.000 niños y niñas de 992 centros celebraron el Día Mundial de la Infancia.
- Promovimos la participación infantil y que los niños y niñas sean escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta. En este sentido, más de 24.000 niños y adolescentes participaron en 421 espacios de participación de infancia y adolescencia a nivel local; participamos en la COP28 con una delegación de jóvenes, y presentamos el tercer Barómetro de opinión de infancia y adolescencia, con sus propias opiniones.
- Trabajamos con más de 540 empresas y fundaciones, movilizando 2,5 millones de euros para niños y niñas en emergencias. Influimos sobre la Directiva sobre Debida Diligencia en materia de sostenibilidad, aprobada en mayo de 2024, para integrar el enfoque de derechos de infancia. Consolidamos la alianza Generation Unlimited España, que llegó a 950 jóvenes, 88 formadores, 17 empresas y 86 empleados para promover la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Los programas Pymes Amigas de UNICEF, Hoteles Amigos y Empresas por el Cambio siguieron sumando aportaciones para programas de educación o agua, entre otros.
- Apostamos por la innovación y el emprendimientocon impacto social mediante la aceleración de 11 proyectos elegidos entre los más de 200 que participaron en UNICEF Lab; participamos en diversos foros para poner el foco en los derechos de infancia, organizamos las primeras jornadas -con más de 190 participantes- en Futuri&a.
- En Castilla y León trabajamos con 20 Ciudades Amigas de la Infancia, 57 centros educativos referentes en derechos de infancia, e impulsamos procesos de participación infantil municipales y autonómicos con más de 400 niños y niñas de la comunidad autónoma. Trabajamos con más de 20 empresas y colegios profesionales de Castilla y León así como otras entidades públicas y privadas que nos ayudaron a movilizar recursos en favor de la infancia.
Este trabajo dentro y fuera de nuestro país es posible gracias al apoyo generoso y desinteresado de más de 464.000 socios y donantes; 465 voluntarios; más de 540 empresas, fundaciones y entidades deportivas; más de 100 instituciones y administraciones públicas; 301 ciudades amigas de la infancia; más de 100 medios de comunicación; más de 190 implicados en la transformación digital con impacto social; 267 embajadores, amigos, colaboradores y divulgadores; y más de 1,2 millones de seguidores en redes sociales, entre otros, que comparten los valores de UNICEF y acompañan a la organización en su misión.
Todas las cuentas de UNICEF España son públicas y están auditadas. En 2023, los ingresos del comité español alcanzaron los 116.213.803€ (el 66,8% procedentes de las cuotas de socios, el 22,7% de otros ingresos privados y financiación de UNICEF internacional y el 10,5% de Administraciones Públicas). En cuanto a los gastos (115.713.803€), el 74,1% se destinaron a programas y proyectos en el mundo y en España, el 21,5% a acciones de captación de fondos y el 4,4% a la gestión y administración de recursos. Cuando un socio o donante aporta 10 euros, 7,4 euros, se destinan a construir un mundo mejor para los niños, niñas y adolescentes en el mundo y en España, 2,2 euros se dedican a campañas para conseguir los recursos necesarios para cumplir con nuestra misión y, finalmente, 0,4 euros se utilizan para la gestión y administración de recursos.