Ahora León / Noticias de León / Cultura
Tras su paso por Madrid y Ciudad Real, “Alegra Aura” se encamina hacía Daimiel, pueblo natal del poeta y escritor de fama nacional, Miguel Galanes, quien no deja de cosechar éxito tras éxito. En Ciudad Real, fue presentada por el también escritor y poeta, Luis Díaz-Cacho, licenciado en Filología Clásica, de quien Beatriz Crespo Alises, dijo que “Luis es otro de esos poetas a los que se refería Cristina García Rodero”, en referencia a la visita de la fotógrafa al Museo López Villaseñor, “en esta misma sala, Cristina García Rodero decía que, en La Mancha, en Ciudad Real, hay muchos artistas, muchos poetas, y esta tarde nos acompañan dos de ellos”, explicó.
La presidenta de la ‘Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced’, aprovechó la ocasión para agradecer “al personal del Museo López Villaseñor, porque seguramente sea la última tarde, por lo menos antes del verano, que venimos y nos han acogido con muchísimo cariño y con muchísima profesionalidad estos días que nos han tenido aquí, mientras nos arreglan el Museo de la Merced”.
Como no podía ser de otro modo, Díaz-Cacho, inició su presentación con un poema: “Voy en busca del ser que va conmigo / y acompaña mi paso a cada instante, / voy en busca de un ser tan semejante / que no logro saber a quién persigo”. El poeta solanero, antes de analizar en profundidad la nueva novela de Miguel Galanes, en el apartado de agradecimientos y felicitaciones, tuvo palabras para el fotógrafo Pepe J. Galanes, por “la impresionante fotografía de la portada del libro. La encina, la niebla, la silueta de Alegra caminando en pos de sus pasos… Magnífica composición de elementos de nuestra hermosa naturaleza manchega para introducirnos de lleno en la historia de búsqueda y de encuentro que nos aguarda”.
Para el presentador, “Alegra Aura”, es una novela “de búsqueda y de encuentro, de indagación y de averiguación de la historia (mejora decir de “las historias”) de los personajes de la familia de Iluminado, uno de los relatores de los acontecimientos”. En la que Miguel Galanes, “no deja de reivindicar su preocupación por la naturaleza, por el medio ambiente, por la falta de agua, por la violencia de género, por la deriva de los nuevos “neofeminismos”, por este mundo globalizado en el que los muertos hablan y las brujas existen; por la situación de su Daimiel (o Lemiday) y su preocupación por las Tablas de Daimiel en la que los tarayes se secan y el río ya no corre cual espejo en el que mirarse y contemplarse para reconocerse”.
¡Ahh, el agua! Los ritos del agua, la falta del agua, la desecación de nuestros acuíferos (versus el 23 que le quita el sueño a Miguel); el medioambiente deteriorado progresivamente, sin que nos detengamos a reflexionar sobre ello como deberíamos (la inmediatez de nuestras vidas nos impide preocuparnos del futuro). Como dirá el escritor Rafael Navarro de Castro: “Le hemos declarado la guerra a la naturaleza… y lo malo es que vamos ganando”. Ya nuestro Miguel Galanes lo relata magistralmente en “Cauces de desolación”.
En “Alegra Aura”, el autor nos desvela la relación con la brujería de la familia, del protagonista, que se encuentra en los orígenes de su genealogía. “Arizkun, en Navarra y Daimiel en Castilla La Mancha, pasando por el mundo rural gallego, nos abrirán los ojos en este ámbito. Dos lugares en los que históricamente la brujería ha estado presente y ha pasado de generación en generación (proceso de Logroño de 1610 por el que se quema a 11 personas de Zugarramurdi y causa contra la hechicera Juana Ruíz en 1440) harán decir a nuestro personaje que “las brujas viven entre nosotros”, aclara Díaz-Cacho, quien terminó su minuciosa presentación con palabras de elogio hacía Miguel Galanes y su obra, “es un erudito de la palabra, un maestro del lenguaje y de los medios estilísticos, un enamorado de la cultura, un renacentista humanista en toda regla y fuera de contexto”.
“Su extensa obra poética (cuatro trilogías), sus ensayos reflexivos sobre el “sensismo” y su nutrida y extensa obra novelesca (dos novelas de la trilogía publicadas y la tercera ya escrita), en comunión con su “conjunta trinidad” o “triple personalidad” le llaman a consolidarse en un referente de la literatura contemporánea española y de la actualidad cultural de este país”, añadió Díaz-Cacho.
Por su parte Miguel Galanes, elogió la presentación de Luis Díaz-Cacho, “antes de hablar de la novela, prefiero hablar de ti, de la forma en que has trabajado. Con qué sagacidad, con qué sutileza has sabido penetrar en los personajes clave y los que circundan a cada uno de esos personajes”.
El autor reconoce que la obra toca unos temas muy complicados de hoy en día “la brujería actual, las brujas de hoy y cómo actúan”, Galanes explica como que por mucho que parezca La Mancha muy clara, con mucha luz, “yo creo que con la luz se ve menos, es una tierra, de cierto modo, muy oscurantista”.
Presentador y autor coinciden en que Alegra, el personaje central que da nombre a esta novela convive con la brujería, con los hechizos, con las pócimas y con este nuevo mundo neofeminista y liberal que le hará ser el blanco de las críticas y de los ataques, de los excesos y de las conspiraciones. Pero ¿es Alegra víctima o verdugo de este mundo global e indiferente en el aquelarre de su muerte? ¿Suicidio o asesinato? Que cada lector o lectora saque sus propias conclusiones.
A preguntas de los asistentes sobre la polémica de que “Alegra Aura”, no es apta para lectores sin preparación, Luis Díaz-Cacho, afirmó que “la novela no es una novela oscura ni difícil. Sí que es una novela para lectores asiduos, constantes, concienzudos, experimentados, de lectura diaria. Lo que ocurre (como dirá en la novela el propio Miguel a través de Iluminado, y es cierto) es que ahora se lee muy poco (por desgracia). Él mismo lo ha comprobado como profesor de Lengua y Literatura. Iluminado lo comenta en la obra. “Ahora no leen ni los escritores y la deriva de la educación política adolece de cultura”.
“Alegra Aura”, será presentada en Daimiel, el próximo 14 de junio, a las 20:00 horas, en el Casino de la Armonía. En el acto, además del autor, participaran Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel y Matías Barchino, en calidad de presentador.
Al día siguiente, sábado, 15 de junio, a partir de las 11:00 horas, Miguel Galanes firmará ejemplares de sus dos novelas, “Cauce de la desolación” y “Alegra Aura”, en la caseta del Grupo Oretania, en la Feria del Libro de Puertollano.