EmpleoEmpresa

Microsoft anuncia otra oleada de despidos: 9.000 empleados afectados pese a beneficios récord

El gigante tecnológico ejecuta su tercera ronda de recortes de 2025, que afectará al 4% de su plantilla global. La compañía justifica la medida por la necesidad de "agilidad", mientras su facturación y valor en bolsa continúan disparados.

El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado una nueva ronda de despidos masivos que afectará a aproximadamente 9.000 trabajadores en todo el mundo, lo que equivale a cerca del 4% de su plantilla global. Esta medida, la tercera en lo que va de 2025, se aplicará en diversos departamentos y divisiones, desde ventas hasta videojuegos, continuando con una estrategia de reestructuración que parece no afectar a su área de Inteligencia Artificial, donde la compañía concentra sus mayores inversiones.

Esta nueva tanda de despidos supera a la del pasado mes de mayo, cuando la empresa prescindió de 6.000 empleados. En un comunicado, Microsoft ha señalado que continúa implementando los «cambios organizativos necesarios para posicionar mejor a la empresa y a los equipos para el éxito en un mercado dinámico».

Beneficios récord frente a recortes de plantilla

La decisión ha generado sorpresa, ya que estos recortes se producen en un momento de extraordinaria salud financiera para la compañía. Lejos de afrontar pérdidas, Microsoft cerró el último trimestre con unos ingresos de 64.700 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 15%. Sus cuentas de hace un año reflejaban un beneficio neto de 22.000 millones de dólares, un 10% más interanual, y su capitalización en Bolsa ya supera los 3 billones de dólares.

A pesar de estas cifras positivas, la empresa insiste en que los despidos son clave para mantener su competitividad y ganar en «agilidad y efectividad». La justificación apunta a los cambios constantes en la industria tecnológica y la incertidumbre generada por la carrera de la inteligencia artificial, un campo en el que Microsoft no quiere perder terreno.

Aunque el capital humano de la empresa se reduce constantemente (10.000 despidos en 2023 y 6.000 en 2024), la cifra actual todavía no alcanza el récord de 2014, cuando 18.000 personas fueron despedidas en una sola tanda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba