Ahora León / Noticias de León / Mercado Tradicional
El Consejo de Mercaleón ha aprobado la adjudicación de las nuevas carpas del Mercado Tradicional de productos agrarios de la Plaza Mayor, que se celebra todos los miércoles y sábados. Se trata de 85 carpas que suponen un desembolso de 37.656 euros. El concejal de Comercio, Pedro Llamas, ha señalado que la instalación de las nuevas carpas, plegables, se realizará el próximo otoño.
La adquisición de nuevas carpas salió a concurso el pasado mes de mayo. El objetivo de este proyecto es unificar la imagen de todos los puestos de la Plaza Mayor, del Mercado Tradicional de productos agrarios, como punto de venta no permanente. La empresa adjudicataria es ‘Alucisol SL’.
Pedro Llamas, concejal de Comercio, ha señalado que el Ayuntamiento de León ha apostado por potenciar los mercados tradicionales ya que suponen una escaparate, una “oferta muy importante” de los productos de León. Este proyecto contribuirá a dignificar el mercado, homogeneizar los puestos de venta y relanzarlo.
Las nuevas carpas, plegables, serán montadas y desmontadas por los propios vendedores (vendedores fijos). Llamas ha señalado que las actuales están muy deterioradas. Las nuevas, con material ignífugo e impermeable, estarán rotuladas de forma igual. El concejal de Comercio ha indicado que la instalación de las nuevas carpas tendrá lugar en otoño.
Así, el Mercado Tradicional contará con un total de 85 nuevas carpas: 19 de 4,5 por 3 metros, 54 de tres por tres metros y 10 de dos por tres metros. Además, en la adjudicación se contempla 30 canalones intermedios de tres metros y 100 abrazaderas.
El Mercado Tradicional de la Plaza Mayor se celebra todos los miércoles y sábados. Es un mercado de frutas, verduras, hortalizas y legumbres en el que también hay puestos de embutidos, quesos y bacalao. De julio a diciembre cuenta con una zona de venta directa de productos de la huerta de productores agrarios. Asimismo, en zonas aledañas se instalan otros puestos de productos como ropa o bisutería. Su horario es de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Éste es uno de los mercados de origen medieval más antiguos de España y Europa, el que se realiza los miércoles, del siglo X. El Fuero de León ya hace referencia a este mercado.