Ahora León / Noticias de León / San Andrés
La concejalía de Medio Ambiente Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo procederá a la limpieza y renovación de los areneros de quince parques públicos para el correcto acondicionamiento de estas zonas de esparcimiento.
En total se destinarán 25 toneladas de arena para esta actuación, muy demandada por los vecinos y vecinas del municipio teniendo en cuenta el elevado número de zonas de juego infantil que se reparten por los distintos núcleos de población.
En la actualidad San Andrés del Rabanedo mantiene un total de 30 parques, de los cuales 15 están dotados de areneros para el entretenimiento de los más pequeños.
Por otro lado, desde esta área municipal ya se han puesto en marcha los trabajos de ornamentación de glorietas, con la colocación de un total de 800 petunias en espacios como la rotonda de San Juan de Dios, la de los Donantes de Sangre (a la altura de la Comisaría de la Policía Nacional), la zona verde de la calle Goya, la glorieta del Lidl o las jardineras de la plaza Eduardo Pastrana.
“Desde la concejalía estamos trabajando para mejorar todos estos espacios con el fin de que estén en el mejor estado de uso, por lo que apelo a la colaboración ciudadana para que entre todos los mantengamos en perfecto estado, pensando que quienes los usan son los niños y niñas del municipio”, ha valorado el concejal titular del área, Francisco J. Gómez.
Por otra parte, Medio Ambiente prevé la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de las rutas verdes con el fin de “poder practicar senderismo, mountain bike y marcha nórdica; una práctica cada vez más extendida en España”.
Para ello, se trabajará en el desbroce de las rutas y la señalización de las mismas en coordinación con la responsable municipal de la Estrategia de la Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud; una iniciativa para el impulso de hábitos saludables que contempla la colaboración desde distintos ámbitos municipales, como el medio ambiental.
“Nuestro objetivo es que el municipio de San Andrés sea un referente para la práctica de actividades saludables, por eso va a ser un empeño de esta concejalía convertir nuestros espacios naturales en aliados de nuestro bienestar”, ha recalcado Gómez.
UNA TREINTENA DE PARQUES Y 240.000 M2 DE ZONAS VERDES
El municipio de San Andrés cuenta en la actualidad con una treintena de parques públicos, siete de ellos en el barrio de La Sal, seis en Trobajo del Camino, cinco en San Andrés, cinco más en Villabalter, tres en Paraíso Cantinas, dos en el barrio de Pinilla y otros dos en Ferral del Bernesga.
Asimismo, suma un total de 240.000 metros cuadrados de zonas verdes repartidas por los distintos barrios.
El concejal del área destaca la importante labor de mantenimiento que realizan los trabajadores del servicio, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 3 jardineros, a los que se suman los empleados eventuales del taller de formación que impulsa el Ecyl y que realizan su labor durante un periodo de seis meses.