¿Sabías que...?ActualidadSociedad

Soy médico, amo la vida y digo #NO A LA VIOLENCIA MACHISTA 

Ahora León / Violencia Machista   

En mi larga experiencia como médico atendíendo pacientes con dolor crónico he conocido muchos casos rebeldes a las terapias habituales, muchos de ellos eran mujeres y presentaban muchos y variados síntomas a lo largo de años y habían recorrido muchos especialistas médicos y probado diferentes tratamientos sin éxito.

Desde que aprendí la relación entre los sufrimientos emocionales y los padecimientos físicos, fui capaz de detectar situaciones de violencia, tanto física como verbal, detrás de manifestaciones físicas repetidas y cambiantes tales como dolores de cabeza, cansancio, insomnio, erupciones cutáneas, ciáticas, alteraciones digestivas etc.

Este conjunto de síntomas se producen como respuesta a un estrés de alta intensidad mantenido durante años, y se producen cuando el cuerpo expresa lo que la mente no es capaz de hacer, de entender, de tolerar o soportar.

La intensidad de estos síntomas en el cuerpo va paralela a la intensidad del conflicto psíquico, siendo  éste a veces tan intenso que es capaz de generar un cáncer, como la medicina psicosomática nos ha enseñado en sobradas ocasiones.

Se trata de una situación de doble vinculo en la que la persona queda encerrada sin poder avanzar ni en una dirección ni en la otra, porque sus sentimientos son contrapuestos. Esto crea una tensión y estrés mantenido que obliga al cuerpo a actuar recurriendo a los síntomas físicos.

Muchas veces, detrás del dolor crónico hay un maltrador, un violador, pero desde aquí quiero enviar un aliento de animo. Hay salida, somos muchos los que en la medicina estamos solidarizados con este tipo de problemas, si eres una persona que te identificas con esta situación no tengas miedo a decírselo a tu médico de cabecera, a tu farmacéutico, estamos dispuestos a escucharte a ayudarte.

El domingo 25 de Noviembre es el día mundial contra la violencia de género y quiero aprovechar la ocasión para solidarizarme con estas personas y para animarlas en su búsqueda de una vida mejor. Soy médico, amo la vida y desde aquí, digo NO A LA VIOLENCIA DE GENERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba