Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
El Programa de Autoprotección de Castilla y León, en forma de espacio móvil, recorre la Comunidad a lo largo de este año con el objetivo de extender la cultura de la autoprotección, empoderando a las personas frente a los posibles riesgos y catástrofes a través de la adquisición de hábitos que se pueden poner en práctica a diario.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha acercado hoy a la localidad de Quintana de Rueda para comprobar en persona “cómo se da a conocer y se traslada la información a la población del mundo rural para que, en caso de emergencias o situaciones de riesgo, como puede ser un incendio, una inundación o un accidente vial, tenga las herramientas básicas de autoprotección de cara a enfrentarse a las mismas”.
Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa el pasado mes de mayo, el balance ha sido muy positivo. “Las unidades móviles ya se han desplazado a 27 municipios de más de 500 habitantes de la provincia de León, atendiendo a más de 3.300 personas”, ha señalado el delegado territorial.
Este camión continuará su recorrido por la provincia leonesa, en concreto este miércoles estará en Boñar y Sabero; el jueves en Villanueva del Condado y Villaturiel, y el viernes en Soto del Puente Villarente y Valdefresno.
Con las actividades programadas en el interior de estas unidades móviles se insiste en conceptos tan importantes como la percepción del riesgo o la importancia de adquirir hábitos de autoprotección, con mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen. En los espacios móviles se emplean recursos innovadores y ‘de moda’ para transmitir la cultura preventiva. Quienes se acerquen a PROTECCYL se encontrarán con videos, cuentos infantiles, y participarán en juegos en formato trivial o ‘escape room’, experiencias de realidad virtual, charlas o simulacros, entre otros.
Este formato proactivo de llevar la cultura de la autoprotección hasta los municipios ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo Feder React UE, que valora positivamente el Plan de Promoción de la Autoprotección de la Junta de Castilla y León como contribución a una sociedad más resiliente frente a situaciones críticas futuras que puedan generar los riesgos naturales, antrópicos o tecnológicos. La financiación europea para este proyecto supera los 3 millones de euros.
Las fechas y los municipios en los que harán parada las unidades móviles se pueden consultar en la web del programa proteccyl.com, donde además se puede acceder a recursos sobre autoprotección para poner en práctica.