Una vez asignados de forma definitiva los derechos de ayuda básica a la renta, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha procedido a la liquidación de los pagos directos por superficie del primer pilar, cuyos importes los recibirán los agricultores y ganaderos durante esta semana. De esta forma, se dan por finalizados los pagos directos relativos a la solicitud única 2023.
El importe que se transferirá a 12.712 agricultores y ganaderos alcanza 10,75 millones de euros que, sumados a los pagos ya realizados de las ayudas directas correspondientes a esta campaña 2023, ascienden a 934,6 millones de euros.
En este sentido, los importes de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios, pago redistributivo y pago para jóvenes agricultores, alcanzan 546 millones de euros, y las ayudas asociadas por superficie y a la ganadería suman 147,2 millones de euros (39,4 millones de euros las primeras y 107,8 millones de euros las segundas).
Ecorregímenes: especies mejorantes y siembra directa
En cuanto a los ecorregímenes, su importe alcanza los 241 millones de euros, de los cuales 53,1 millones de euros son para superficies de pastos; 154,7 millones de euros corresponden a las prácticas de rotación con especies mejorantes y siembra directa en tierras de cultivo; 30,4 millones de euros, para el establecimiento de espacios de biodiversidad, tanto en tierras de cultivo como en cultivos permanentes; y 2,8 millones de euros, para el establecimiento de cubiertas en cultivos permanentes.
Los agricultores y ganaderos de Castilla y León que han solicitado algún ecorrégimen suponen el 91 % del total (el 77 % en el conjunto de España, según datos del Ministerio), mientras que la superficie acogida supera el 96 %. Esto significa que las explotaciones mejor dimensionadas son las que mayoritariamente se acogen a estas prácticas.
Con esta liquidación se puede afirmar que se cierra la campaña PAC 2023, a expensas del reparto de posibles remanentes, una anualidad no exenta de dificultades y adaptaciones, principalmente para los agricultores y ganaderos, así como la propia administración, la primera del periodo PEPAC 2023-2027, en la que se han incorporado nuevas normas, obligaciones y requisitos.
Ayudas para zonas con limitaciones
Asimismo, dentro de la solicitud única 2023 se incluyen las ayudas de desarrollo rural por animales o por superficie, en especial las ayudas a zonas con limitaciones y las ayudas agroambientales. Las primeras han sido las únicas ayudas de desarrollo rural cuya financiación se ha realizado de forma íntegra con presupuesto del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, pues en las ayudas agroambientales han coexistido compromisos del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2022 con aquellos del nuevo PEPAC.
De esta forma, se han abonado ayudas a zonas con limitaciones, tanto de montaña como con otras limitaciones, por importes que ascienden a 51,5 millones de euros. Una ayuda que pretende compensar las limitaciones por las condiciones físicas del territorio, en especial en cuanto a su altitud, aridez o pedregosidad, que en este marco presupuestario cuenta con unos importes unitarios sustancialmente superiores al marco anterior, en especial en zonas de montaña, cuyos importes medios pueden llegar a superar los 3.600 euros por titular.
Ayudas agroambientales
Asimismo, se han abonado las ayudas agroambientales solicitadas en 2023; en este caso se han solapado intervenciones de compromisos del anterior marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2022, con intervenciones del nuevo marco del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027. Las ayudas a la agricultura ecológica en el presente marco de programación se incluyen dentro de la intervención relativa a las ayudas agroambientales, a diferencia del marco anterior.
En su conjunto, los importes de las ayudas agroambientales 2023 han alcanzado 35,5 millones de euros, de los cuales 32 millones de euros corresponden a compromisos PEPAC 2023-2027 y 3,5 millones de euros, a compromisos PDR 2014-2022.