
La 22 edición del Ciclo de Músicas Históricas de León comienza hoy jueves 30 de enero con el concierto inaugural del conjunto hispano-alemán Marsyas Baroque, junto a Simon Linné al archilaúd. Será a las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León con obras de Bach, Hume, Dieupart, Purcell y Byrd.
El Ciclo de Músicas Históricas de León es una coproducción que promueven el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León para impulsar y difundir las músicas históricas, que se extenderá hasta el próximo 3 de junio con cinco conciertos más y actividades a través del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca y el Curso de Extensión Universitaria en colaboración con la Universidad de León.
El Ciclo de Músicas Históricas pone el foco en la música barroca, en una apuesta por la recuperación y difusión del patrimonio musical español, y con especial atención a la figura del gran compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.
El coste de la entrada general es de 12 euros y 7 la especial, que pueden adquirirse en los canales de venta del Auditorio, en la APP ‘Auditorio León’ y en la web https://auditorio.aytoleon.es. También en ventanilla-taquilla cada día de concierto programado dos horas antes del comienzo.
Marsyas Baroque
El concierto de Marsyas Baroque girará en torno a dos ejes. Por un lado, dos de las suites inglesas de Johann Sebastian Bach. Por el otro, música de Inglaterra, representada por Tobias Hume, Henry Purcell, William Byrd y Charles François Dieupart, compositor de origen francés pero que vivió durante muchos años en el país inglés.
Paula Pinn (flautas dulces, fagot histórico), María Carrasco (violón barroco), Konstanze Waidosch (vilonchelo barroco, viola de ama) y Sara Jonhson (clavecín) se unieron en 2019 bajo el nombre Marsyas Baroque con motivo un concurso musical si haber tocado nunca juntas antes. El grupo interpreta principalmente obras virtuosas de los siglos XVII y XVIII.