Ahora León / Noticias de León / Cultura
La Biblioteca Pública de León recibe el viernes día 28 de abril a la poeta María Paz Martínez Alonso que nos muestra el poemario titulado “De musgo y piedra” de su autoría y publicado de la mano del editorial MARCIANO SONORO, en el que nos muestra las emociones que la unen a las tierras leonesas y en particular a su comarca maragata.
Junto al escritor, profesor y autor del prólogo, Richard García Nye, nos desenmarañarán los entresijos de este libro que se muestra dividido en tres partes bien diferenciadas:
La primera parte, “Paisajes que me riman” observa el entorno en el que se desenvuelve la poeta, los pueblos de su comarca que van quedando vacíos a causa del envejecimiento y la emigración de sus gentes a la urbe. Un tema que toca a todos los entornos rurales.
La segunda parte, “Los muros que nos apresan” nos insta a despertar, a revelarnos contra las injusticias del sistema, a juzgar nuestras propias carencias. Hace una crítica social que nace a partir de propia autocrítica, de una mirada sincera a las limitaciones de las que nosotros mismos somos víctimas.
La tercera parte del poemario, “Vida, muerte y otras cruzadas” nos acerca a la parte más personal de la autora; a la lucha por sobrevivir al cáncer, a tantas veces que ha sentido el final cerca, a los amigos y familia que han estado a su lado y a los que no. Es la parte más íntima del poemario que nos habla del amor, la amistad, la lucha, la muerte y el valor.
La poeta declara que encuentra la forma de comunicarse a través de la palabra escrita, el modo de conocerse e incluso de cuestionarse: “Mi arte nace para acallar mis demonios y para alimentar mis recuerdos. Por eso escribo poemas que hablan de mi tierra y de sus gentes. Soy sincera y honro la belleza de la comarca maragata pero también le reprocho su aspereza y su carácter huraño.
Escribo sobre la amistad como el más sublime amor posible, por imperecedero y entregado y, porqué es así como la he vivido dentro de estas pequeñas fronteras.
Y escribo sobre la muerte, sobre su aceptación cuando los caminos se nos cierran y sobre luchar contra ella mientras aún está viva la llama de la esperanza. Mi arte es un retrato de mi alma y de sus entresijos, de lo que veo, lo que siento y lo que deseo.
Escribir, para mí, significa encontrarme conmigo misma. Significa desinhibirme y mostrarme tal y como soy sin miedo a los juicios. Liberarme de fantasmas y atarme a la vida con un eterno nudo de tinta. Animo a la gente que le guste la poesía a asistir a la presentación “De musgo y piedra” porque es un libro que tiene una fuerza y una intensidad que deriva de unas circunstancias muy duras y especiales y que afortunadamente no se dan en otros trabajos. Asimismo, acompaña mi poesía un expresivo prólogo de Richard García Nye y unas significativas fotografías en la cubierta y portada de @Ranonman Fhoto (Andrés Palmero), fotógrafo artístico astorgano que cedió dos retratos procedentes de su exposición “Distancia Justa”.