Noticias de León / Ahora León / Sesión Plenaria del Comité de las Regiones
Durante hoy y mañana, 11 y 12 de mayo, se celebra la 123ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones (CdR) en la sede del Parlamento Europeo, un Pleno de especial importancia para las regiones europeas en general y para Castilla y León en particular, no solo por el número de dictámenes y resoluciones que se tratan (diez proyectos de dictamen y dos proyectos de resolución), sino por la relevancia de su contenido. En este Pleno participan el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, comisario responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.
A través de la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, Castilla y León apoya en Bruselas su apuesta por una política de cohesión fuerte y eficiente post 2020, tal y como se recoge en el dictamen que se debate en el Pleno ‘El futuro de la política de cohesión después de 2020’. Una política esencial y un pilar imprescindible del proceso de integración europea y del crecimiento económico europeo, al igual que el mercado único o la unión económica y monetaria.
El dictamen defiende que la política de cohesión no solo esté circunscrita a equilibrar las disparidades regionales y las diferencias de desarrollo, sino que a la vez constituya una estrategia para fomentar la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible no solo en las regiones menos desarrolladas, sino también en las que tienen un desarrollo superior a la media.
La Junta ha hecho llegar varias aportaciones para la redacción del texto al ponente del dictamen, el secretario de estado y representante de la región alemana de Sajonia-Anhalt, Michael Schneider, y ha visto recogido el espíritu de sus propuestas en el documento que se debate en este Pleno. Entre otras, la solicitud de que se diseñe una política de cohesión flexible para abordar futuros retos, entre los que se encuentran los desafíos demográficos, o la necesidad de incluir criterios complementarios al PIB relacionados, por ejemplo, con el mercado de trabajo y con retos y potenciales específicos (de carácter social, medioambiental, geográfico, natural, demográfico…), cuando se elabore la nueva generación de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el próximo período financiero plurianual.
Castilla y León viene reclamando de forma consistente la inclusión de esos puntos – ya lo hizo en su contribución a la revisión intermedia de la Estrategia 2020 y también en el dictamen de iniciativa presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León y aprobado en junio del año pasado, ‘La respuesta de la Unión Europea a los retos demográficos’- y este dictamen ve recogidas esas demandas para la nueva política de cohesión post 2020.