
El vestíbulo del salón de actos del Hospital Universitario de León acoge los días 7 y 8 de abril una maratón de donación de sangre, con horario de mañana y tarde, destinada principalmente a los trabajadores del centro, pero abierta los pacientes y a toda aquella persona que quiera colaborar. El horario será de 8:45 a 14:15 y de 17:00 a 20:00 horas. Todos los días se necesitan 450 donaciones en Castilla y León; la corta duración de los componentes sanguíneos obliga a un número constante de donaciones cada día.
Con una donación de sangre se pueden beneficiar hasta tres enfermos distintos, pues la sangre donada se separa en varios componentes, cada uno de los cuales se utiliza para tratar diferentes tipos de enfermedades. Las plaquetas solo se conservan 7 días, a 22 grados y en constante agitación; y los hematíes, 42 días, conservados a 4 grados. El plasma se conserva hasta dos años, congelado a -30 grados.
En el caso de los hematíes, por ejemplo, en un accidente de tráfico se pueden necesitar 20-30 bolsas de hematíes, mientras que en un parto complicado la necesidad es de 4-5 bolsas del mismo componente. En una operación de cadera pueden ser necesarias entre 6 y 8 bolsas, y en un trasplante de corazón, 20.