Castilla y LeónDestacado

Mañueco visita el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y anuncia un impulso a la innovación en Castilla y León

El presidente de la Junta pone en valor el papel del CTME como motor de competitividad y defiende elevar un 15% la inversión anual en innovación hasta 476 millones de euros, además de repasar compromisos en sanidad, vivienda y formación en Miranda de Ebro.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una visita al Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), al que ha definido como un “gran apoyo” para impulsar la competitividad del sector industrial y empresarial.

Durante el recorrido, Mañueco ha subrayado que el CTME forma parte de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León y que recibe apoyo autonómico en distintos proyectos. Según ha señalado, este tipo de infraestructuras permiten que “en esta tierra se investiga, se innova y se genera futuro”.

Objetivo: situar a Castilla y León entre las tres mejores para vivir

En su intervención, el presidente autonómico ha enmarcado la visita en un proyecto más amplio para situar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades para vivir. Además, ha defendido la posición de la región en indicadores vinculados a innovación.

Entre los datos citados, ha destacado que Castilla y León es la primera en gasto empresarial en innovación sobre la cifra de negocios, según el INE. También ha afirmado que la Comunidad está en el Top 5 en gasto interno en I+D sobre el PIB y que es la primera región española en progreso dentro del índice regional de innovación europea entre 2018 y 2025.

Más inversión prevista en innovación y tecnología

La innovación, ha insistido Mañueco, es uno de los puntales para ganar competitividad, generar actividad económica, retener y atraer talento joven y crear empleo.

En ese contexto, ha anunciado la intención de incrementar un 15% las inversiones en programas de innovación y tecnología, hasta 476 millones de euros anuales, con alcance en sectores económicos y servicios públicos. El presidente ha añadido que esta previsión figuraba en los presupuestos autonómicos para 2026, que —según su valoración— permanecen “bloqueados” por la “pinza PSOE–Vox” en Castilla y León.

Compromisos sociales y medidas de apoyo

Mañueco ha asegurado que el Ejecutivo autonómico mantendrá sus compromisos, entre ellos duplicar el bono nacimiento, ampliar el bono infantil, crear un nuevo bono para autónomos y aplicar un incremento del 80% en medidas vinculadas a vivienda.

Asimismo, ha trasladado compromisos específicos para Miranda de Ebro, con un repaso de actuaciones en sanidad, vivienda y educación.

Inversiones anunciadas para Miranda de Ebro

En el ámbito sanitario, ha citado inversiones en el hospital de la ciudad, que contará con cirugía robótica, una nueva resonancia magnética y una unidad de afrontamiento del dolor crónico.

En vivienda, ha señalado actuaciones para facilitar la emancipación, como las 28 viviendas en construcción en la Avenida de Europa para jóvenes y las ayudas al alquiler.

En educación, ha recordado la futura Escuela de Educación Especial y las obras previstas para los nuevos talleres y el aulario del centro de FP “Río Ebro”. Según lo expuesto, el proyecto se encuentra en un nuevo proceso de licitación de la redacción tras quedar desierto, con un incremento del presupuesto hasta 7,8 millones de euros.

Suelo industrial y atracción de empresas

La agenda en Miranda también ha incluido el desarrollo urbano e industrial. Mañueco ha aludido a las inversiones en el Área de Regeneración Urbana de “Ebro–Entrevías” y a la ampliación del polígono de Ircio, con 250 hectáreas y 70 millones de euros de inversión, para ofrecer suelo competitivo.

En ese punto, ha puesto como ejemplo la llegada y actividad de empresas como ALDI o Movilex, como muestra del impacto que busca consolidar la estrategia industrial.

Un mensaje centrado en competitividad y empleo

Con la visita de Mañueco al CTME, la Junta ha vuelto a situar la innovación como eje para sostener industria, atraer talento y generar empleo. El Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, por su conexión con el tejido empresarial, se proyecta como una pieza clave dentro de esa hoja de ruta.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba