
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido esta mañana en la sede de la Presidencia a la nueva ejecutiva de UGT en Castilla y León encabezada por su secretario general, Óscar Lobo, a quienes ha trasladado su compromiso con el Diálogo Social y la disposición de colaboración por parte de la Junta con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas de la Comunidad.
A través de un marco de entendimiento con las organizaciones sindicales, donde UGT ha participado de forma constructiva, Fernández Mañueco ha recordado que, en su papel de principal empleador público, la Junta ha implementado la jornada de 35 horas semanales, el nuevo convenio colectivo del personal laboral, la carrera profesional horizontal, las nuevas relaciones de puestos de trabajo y los procesos de estabilización del empleo público.
Asimismo, el presidente del Gobierno autonómico ha subrayado el valor del Diálogo Social como una de las principales señas de identidad de Castilla y León, y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en 2024 en ámbitos tan sensibles como vivienda, dependencia, educación o medio ambiente. En esta línea, ha avanzado que ya están en negociación otros relacionados los planes de Empleo –tanto anual como plurianual–, Prevención de Riesgos Laborales, Formación Profesional o Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud.
Todos estos avances son posibles gracias al marco de estabilidad que proporciona el Ejecutivo autonómico, que propicia que la economía de Castilla y León esté creciendo más que la media de España. Además, la Comunidad lidera el crecimiento de la producción industrial y de las exportaciones en el conjunto del país; y ha alcanzado cifras récord de empleo, como ha reseñado el presidente.
Además, según los últimos datos oficiales de déficit del año 2024 del conjunto de administraciones públicas publicados por el Ministerio de Hacienda, Castilla y León cerró el año con un superávit de 23 millones de euros. Estas cifras reflejan, a juicio del presidente, que el Ejecutivo autonómico presta unos servicios públicos de calidad a través de una fiscalidad moderada, menos deuda y sin incurrir en déficit público.
Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado que el sindicalismo, por su papel esencial al servicio de los trabajadores, debe afrontar los nuevos desafíos a través de soluciones innovadoras, manteniendo su función social esencial.
Finalmente, ha tendido la mano a la nueva ejecutiva de UGT para seguir trabajando en proyectos y medidas que beneficien a todas las personas de Castilla y León.