Actualidad

Malestar en Toreno por las obras de ampliación de la calle La Chana

Ahora León / Noticias de León / Provincia
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Toreno denuncia el malestar existente en Toreno entre vecinos, comerciantes y empresas del municipio a raíz de las obras de ampliación de La Chana.
El portavoz de Podemos en el municipio, David Valenciano, ha constatado el malestar general de los vecinos a pie de obra. “Hay personas mayores que para salir de sus casas ahora van a tener que salvar un escalón. Rebajamos bordillos en todas las aceras para hacer de Toreno un pueblo más accesible y con esta obra a estas personas les estamos dificultando la movilidad. Es inaceptable.” y continúa: “por no mencionar el hecho de que las aguas ahora van a caer hacia los garajes, el día que caiga una tromba y se inunden los bajos de las casas, los vecinos a quien van a venir a pedir cuentas es al Ayuntamiento, y con razón.”
Valenciano considera que el proyecto está mal planificado desde el principio porque no responde a las necesidades de movilidad del pueblo. “El proyecto debía haber tenido en cuenta que esta calle tiene mucho tránsito, ya que conduce el tráfico hacia todo un barrio, en el que se ubica la residencia de mayores “Las Candelas”, el pabellón deportivo municipal, además del matadero y varias empresas que generan tráfico de camiones de gran tonelaje”.

Las isletas que se han proyectado solo dificultan los giros para camiones y autobuses, y la única posible solución que han ofrecido desde el Consistorio es poner una señal de prohibido “Excepto Camiones” en sentido de subida (ver esquema), lo que podría llevar al absurdo de generar un accidente de circulación entre un coche y un camión en el que ambos vehículos tendrían la razón. “Y adivina a quién van a pedir cuentas las aseguradoras, pues al Ayuntamiento otra vez, que es la autoridad competente para ordenar el tráfico en el casco urbano” señala Valenciano.

Además, a juicio del portavoz municipal de Podemos, la obra dejando demasiado protagonismo a las plazas de aparcamiento y ninguno al peatón. “Las aceras que han quedado son tan estrechas que no permiten que se crucen una persona con un carrito de bebé con otra sin rozarse o tener que esquivarse, cuando hay espacio de sobra, que se comen los aparcamientos en batería”
«Toreno tiene grandes problemas, como la despoblación o la falta de oportunidades, pero uno de los más graves es la mala gestión del Alcalde. Se hacen pocas obras, en las últimas años no se  han hecho más que aparcamientos que no sirven para resolver los problemas ni mejorar la vida de la gente, y encima, las pocas obras que se hacen se hacen mal”
Por este motivo, el grupo morado se plantea la posibilidad de elevar al pleno del consistorio este tema para que la Alcaldía, que ha eludido recibir a algunos de los vecinos que querían transmitirle las quejas, entre en razón y se realice una modificación del proyecto acorde con las necesidades reales del pueblo.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba