Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de San Andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado este jueves el pleno ordinario del mes de octubre en el que se ha aprobado, con los votos de PSOE y Podemos, y la abstención del resto de grupos, la cuenta general del Consistorio del año 2020. Se trata de “un documento técnico y una hoja de ruta”, tal y como ha especificado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández.
Esta cuenta general se ha materializado en unos ingresos de 25.251.484,85 euros, mientras que los gastos en el ejercicio pasado fueron de 19.642.982,91 euros, por lo que el resultado presupuestario del año pasado fue de 5.608.501,94 euros de beneficio.
Por otra parte, la corporación ha aprobado por unanimidad que este próximo año 2022 las fiestas locales en todo el municipio sean los días 24 de junio, San Juan, y el 5 de octubre, San Froilán. Según ha resaltado la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, la elección de estas fechas que coinciden con las de León capital se debe no solo a que así lo han pedido los trabajadores y trabajadoras municipales, sino también “por una cuestión organizativa” ya que son muchos los servicios que dependen de la capital leonesa.
Durante la sesión plenaria también se ha aprobado la contratación de 110 licencias de Office 365 para su utilización por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de San Andrés. Además, han sido varias las mociones que han salido adelante gracias al apoyo de los grupos políticos de la corporación municipal.
Por un lado, a propuesta del PP, se aprobó la adquisición de carpas y 300 sillas para la utilización en los eventos municipales, puesto que en el caso de los asientos se están pidiendo a las juntas vecinales y, como ha recordado la alcaldesa, en ocasiones se superponen los actos. Eso sí, Cabañas ha recordado al grupo municipal popular que la fórmula para incluir partidas en los presupuestos es mediante las propuestas en las comisiones informativas y en las juntas de portavoces.
De igual forma, se ha aprobado a propuesta del PP y con los votos de todos los grupos, excepto Ciudadanos, que se ha abstenido, la creación de un plan integral de remodelación de parques y jardines así como para ejecutar otro sobre acerados y accesibilidad. En este sentido, el concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, ha recordado que ambas iniciativas “están en el programa electoral del PSOE”, de ahí que ya se esté trabajando en estas materias “para agilizar” ambos proyectos.
De igual forma, en este caso por unanimidad, se ha dado luz verde a la moción de Ciudadanos para adecuar los pasos de peatones, algo en lo que también García Aller ha destacado que el cauce más efectivo es la proposición en la junta de portavoces y las comisiones informativas, para así incluir estas materias en el presupuesto de 2022.
También se ha aprobado por unanimidad la moción de Vox para impulsar la participación de los jóvenes del municipio con la creación de un concurso anual de propuestas; y otras dos de IU para defender una reforma urgente de la financiación local y la creación de una comunidad energética municipal que avance hacia el autoconsumo.
Hay que señalar además que al Ayuntamiento acudieron miembros de la plataforma que exige el soterramiento del ferrocarril a su paso por el municipio. Aunque no pudieron participar durante la sesión de forma oficial al no haberlo pedido previamente por los cauces legales, la alcaldesa les dio la oportunidad de mostrar ante todos los grupos políticos sus reivindicaciones una vez que finalizó el pleno.