Ahora León / Noticias de León / San Andrés
“El Ministerio de Fomento ha estafado al Ayuntamiento de San Andrés e insultado con desprecio a sus habitantes, al cancelar el proyecto del soterrado de la vía del tren y nos condena al aislamiento, a la degradación y el empobrecimiento del municipio”. Así lo ha manifestado Matías González, portavoz de la nueva Plataforma por el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, la cual se ha creado para pedir que se retome el proyecto inicial de integración del AVE de León al alfoz.
«Si no reaccionamos con determinación a esta bofetada, es que no nos queda dignidad alguna», ha añadido González. “Nacemos con la intención de conseguir que el proyecto inicial se lleve a cabo, algo que, entre otras cosas, uniría dos de los tres grandes barrios del municipio: la Sal con Paraíso y Cantinas”.
La plataforma, que es de libre adhesión y sin ánimo de lucro y que se crea con la constitución de un equipo de coordinación y una sede virtual, tiene entre sus propuestas “impedir que los núcleos urbanos se conviertan en zonas marginadas por la negativa ministerial de soterrar el ferrocarril”, así como “impedir que el patrimonio inmobiliario de los vecinos de Trobajo del Camino y de San Andrés del Rabanedo se siga devaluando”, según se especifica en el acta fundacional de la plataforma, que también exige que se eliminen todas las barreras que puedan existir entre el barrio de la Sal, Paraíso, Cantinas,Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo.
Otra petición de la plataforma es trabajar por el crecimiento de las zonas afectadas por el proyecto inicial que contemplaba el soterramiento del ferrocarril hasta pasado el puente de la calle Azorín y la construcción de nuevas pasarelas y viales en la zona.
La plataforma destaca que entre los beneficios para el municipio que aporta el plan original de soterramiento estarían la disminución de la contaminación acústica, la creación de zonas verdes y nuevas vías de acceso, así como una avenida que enlazaría León capital con el alfoz, de modo que el barrio de la Sal pasaría ser un punto importante en cuanto a las comunicaciones de la zona.
“A través de la plataforma daremos visibilidad a este proyecto olvidado por todas las administraciones e intentaremos compartirlo con el mayor número de personas que se quieran unir para apoyar esta reivindicación fundamental para San Andrés”, ha concluido González.