periódico de León / Ahora León / Emprendedores
El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de SECOT Castilla y León, José González Torrico, han asistido a la puesta en marcha de las actividades de la Oficina del Egresado Emprendedor en el campus de Salamanca, con la conferencia de Isidoro Alanís, presidente de la empresa Global Exchange.
Esta oficina de asesoramiento y formación, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento entre los recién egresados y alumnos universitarios de últimos cursos, inicia en este curso su actividad en todo el territorio de la Comunidad a través de los 13 campus de las universidades públicas: en concreto en los de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro; el de León y Ponferrada; los de Salamanca, Zamora, Ávila, y Béjar; y en los de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. En una segunda fase, la Oficina extenderá su actividad a alumnos de últimos años de Formación Profesional. La creación de la Oficina del Egresado Emprendedor es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de Política General celebrado en junio de 2016 en las Cortes de Castilla y León.
La actividad de este proyecto de formación para el emprendimiento comenzó ya, el pasado 1 de junio, tras la firma de los protocolos entre todas las partes, que tienen vigencia hasta el 31 de julio de 2018, si bien son prorrogables cada año. Las acciones concretas de formación y asesoramiento estaban programadas para iniciarse en la segunda semana de octubre tras el inicio oficial del curso en cada universidad.
Se cumple el calendario previsto, que se extenderá durante un total de 30 semanas lectivas, hasta la cuarta semana de junio de 2018. Durante este periodo se impartirán cerca de 3.000 horas de asistencia por parte de los profesionales senior, si bien cada universidad coordina con SECOT el calendario y horario de atención y asesoramiento de los universitarios en cada uno de los campus y centros operativos.
Objetivos del Proyecto
El objetivo de la Oficina del Egresado Emprendedor es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados e impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.
Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial.
Este proyecto puede llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.