Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, se ha convocado para el viernes 29 de noviembre una concentración en Botines a las 19:00h, continuidad de las convocatorias realizadas durante el último año.
Según señalan las organizaciones convocantes en su manifiesto, el último informe de la ONU cifra en más de 44.000 las personas asesinadas por el Estado de Israel, de las cuales el 70% corresponden con mujeres, niñas y niños. A esa escalofriante cifra, hay que sumar las más de 108.000 personas heridas , las más de 10.000 desaparecidas y los cientos de miles de desplazados que sufren la amenaza del hambre, el frío y la falta de asistencia médica.
El mismo informe de la ONU condena la utilización de más de 25 mil toneladas de explosivos en Gaza, equivalentes a dos bombas nucleares, que han generado una destrucción de ciudades e infraestructuras hasta casi su totalidad. El bombardeo indiscriminado de hospitales, colegios o campamentos de refugiados, así como la utilización de armamento prohibido, como el fósforo blanco y las bombas incendiarias, son calificadas por la ONU y por la Corte Penal Internacional como crímenes de guerra, cursando órdenes de captura internacionales contra Netanyahu y su ministro de defensa, Yoav Gallant. Sin embargo, EEUU y numerosos países europeos han expresado su voluntad de no cumplir este requerimiento, poniendo en riesgo la propia credibilidad de los organismos internacionales.
La utilización de tecnología de reconocimiento facial, drones y otros sistemas tecnológicos para perpetrar un genocidio, ha sido denunciada recientemente durante la celebración en León del 18 ENISE. Una denuncia donde se evidenció el intento de sus organizadores de mentir sobre la presencia real de una delegación israelí y de empresas cuya tecnología es utilizada en un genocidio.
Desde las organizaciones convocantes advierten también del riesgo creciente de un conflicto bélico de proporciones incontrolables. La desestabilización de Oriente Próximo, con los ataques de Israel a Yemen, Siria, Líbano e Irán, es un riesgo para todo el mundo.
Por todo ello, los convocantes piden a la ciudadanía leonesa que participe masivamente en esta concentración que denuncia un genocidio, exigiendo al gobierno de España que cumpla con sus compromisos de paralizar cualquier comercio de armas con Israel y con la defensa de la orden de captura de la Corte Penal Internacional.