Los senadores del Partido Popular por León, Antonio Silván, Asunción Mayo y Jorge García Vega, han recogido las quejas de los trabajadores de los talleres y de la propia Plataforma por el soterramiento del tren en Trobajo. En ambos casos las peticiones son las mismas y claras: si no hay traslado de los talleres a los nuevos proyectados en Torneros no será posible transformar Trobajo del Camino, ni futuro real para los trabajadores. “El empleo es imprescindible para León, pero se está muriendo en las viejas instalaciones. Hacer lo nuevos talleres resulta vital para garantizar el empleo, el futuro económico y empresarial, y para realizar las mejoras urbanísticas necesarias”.
Los trabajadores se quejan de los parches, “de las medidas ‘cutres y raquíticas’ para sostener a duras penas los vetustos talleres frente a otros modernizados en España. León es una provincia castigada por Pedro Sánchez y pagan las consecuencias los trabajadores que cada vez son menos, las instalaciones son antiguas y no se cumple con la palabra que dieron de que ya estaban los terrenos disponibles y presupuestados los nuevos talleres, manifiestan indignados algunos trabajadores”.
Los parlamentarios cargan contra el Gobierno socialista que “oculta los millones de euros que valen los terrenos frente al Palacio de Congresos y en pleno centro del municipio de San Andrés, que permitirían ser la palanca que lanzaría la construcción de los nuevos talleres. Tapan esta cofinanciación porque sencillamente no quieren hacer nada políticamente y así cerrar los talleres leoneses”, manifiestan todas las partes.
“Es intolerable que los talleres estén ahogados entre viviendas ahogados que son como el muro de Berlín ferroviario contra el desarrollo de esta parte de San Andrés”, suman desde la plataforma para el Soterramiento en Trobajo. Si se deja todo ese suelo lleno de vías es un bloqueo contra los vecinos por no poder comunicarse entre sí y contra los trabajadores que ven con agravio como otros talleres tienen buenos accesos y son modernos frente a los leoneses.
Ante el bloqueo de todo tipo de soluciones por parte del Gobierno socialista contra los talleres de León, Silván se ha comprometido a presentar una batería de preguntas exigiendo al Gobierno transparencia, claridad y medidas, ante las informaciones de estos días que llegan al delirio de apostar por los viejos talleres y los nuevos a la vez; “quizá es que realmente no apuestan por ninguno y como dicen los propios colectivos se les cae la careta a la gestión ferroviaria típicamente sanchista caracterizada por la mentira, el engaño y la opacidad”.
Si no se trasladan los talleres de San Andrés y León a Torneros queda claro que continúa el PSOE con el bloqueo y marginación de toda el área metropolitana, de su futuro industrial y económico. Las instalaciones de León que deben de especializarse en mercancías, un sector que necesita de talleres de fabricación y mantenimiento fuertes en España.
El PSOE no logra ni inversión privada de empresas interesadas en el ferrocarril y en León, ni inversión pública que es responsabilidad del propio gobierno socialista. Los pactos de los socialistas de Sánchez tienen como consecuencia una grave merma de las inversiones en León como la que padecen los talleres
Denuncia de los trabajadores: los nuevos vagones no se fabrican en León
Lejos quedan los años en los que en León se fabricaron cientos de vagones. Por ejemplo, tolvas de carbón para la MSP o para la propia Renfe. El último contrato de Renfe para fabricar vagones no se ha quedado en León ni en España sino que se van 40 millones de euros a Eslovaquia, algo que sería vital para León para fijan población y crear empleo.
Curiosamente ya en 2021 Renfe anunció que las empresas privadas salvarían los talleres ferroviarios de León y el PSOE celebraba la ‘gran apuesta del Gobierno’. Ante todo este despropósito, el senador leonés desplegará toda una batería de preguntas con todos estos polémicos asuntos en las que el Gobierno debe dar respuestas verdaderas, creíbles y concretas a los trabajadores de los talleres y la plataforma de soterramiento.