Los automóviles llevan muchos años en funcionamiento y los seguros otros tantos para garantizar una serie de requisitos de seguridad y prevención. Pero la sociedad ha cambiado y con ella sus valores, por lo que los seguros de coches también están experimentando un cambio de tendencias hacia lo que demandan y valoran más los clientes.
La relación entre aseguradoras y clientes es diferente y a la hora de contratación se valoran muchas más cosas que el precio.
Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, un acontecimiento dedicado a promover la innovación y la sostenibilidad en el transporte.
¿Cómo han cambiado los seguros de coches?
En este contexto, Prima Seguros, insurtech que actúa como agencia de seguros especializada en el sector de la automoción, ha identificado 4 tendencias que están redefiniendo la relación entre las aseguradoras y los consumidores, impulsadas por la digitalización, la demanda de transparencia y la creciente importancia de la movilidad sostenible:
- La digitalización como motor de cambio en los seguros de automoción. La transformación digital ha revolucionado el sector de los seguros, y las insurtech están liderando el cambio al ofrecer una experiencia online completamente centrada en el cliente. Gracias a esta digitalización, los conductores pueden contratar y gestionar su seguro de coche de forma rápida y eficiente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Desde Prima Seguros, señalan que este proceso no solo mejora la accesibilidad, sino que también elimina las barreras tradicionales de la contratación de seguros y proporciona soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de los usuarios.
- Mayor transparencia en las pólizas. En un contexto donde los consumidores exigen cada vez más claridad y honestidad, la transparencia en los seguros de coche ha pasado de ser un valor añadido a un factor indispensable. Apostar por un modelo en el que los precios son 100% finales desde el principio, sin costes ocultos, se convierte en una prioridad para generar confianza. Los expertos de Prima Seguros subrayan que la simplificación del lenguaje y la claridad en los términos y condiciones son esenciales para construir relaciones sólidas y a largo plazo con los clientes.
- Innovación en pro de la eficiencia y la experiencia del usuario. Las aseguradoras están implementando cada vez más, innovaciones que simplifican las gestiones y mejoran la vida de los conductores. Desde la contratación online hasta la gestión de siniestros, cada proceso se diseña para ser ágil, intuitivo y eficiente. Prima Seguros cita algunos ejemplos de cómo la tecnología está permitiendo optimizar la experiencia del cliente, entre ellos, la automatización de tareas clave, como la renovación automática de pólizas o la consulta en tiempo real de los detalles del seguro.
- Movilidad sostenible y su impacto en el sector asegurador. A medida que los vehículos eléctricos, híbridos y otros medios de transporte ecológicos ganan popularidad, las aseguradoras están adaptando sus productos para cubrir estas nuevas necesidades. Esto incluye la promoción de prácticas de conducción más responsables y ecológicas.