David Fernández mantenía una reunión con las personas que se han hecho cargo de la nueva Asociación de Venezolanos Integrados de León (asovenle@gmail.com): la presidenta, Anaida Colmenares, y los vocales Tirso Alfonso González y Lino Francisco Valderrama. Una asociación que se centra en ayudar a los más de mil empadronados en la ciudad, más de la mitad han llegado a León desde las elecciones celebradas en el país caribeño el pasado 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo a Nicolás Maduro a pesar de las evidentes pruebas de pucherazo del dictador.
Anaida Colmenares señalaba que prevén un éxodo de compatriotas a partir de este viernes, 10 de enero, cuando tome posesión Maduro para el mandato 2025-31, por lo que han pedido al Partido Popular municipal ayuda para agilizar los trámites, y poder acoger y asesorar a aquellos venezolanos que ya están en León; y a los que llegarán durante las próximas semanas. En los últimos meses –apuntan- están llegando familias con menores en situaciones complicadas, que necesitan la ayuda de todos ya que no saben cómo comenzar una nueva vida, integrarse, los trámites para pedir asilo y regularizar su estado.
Fernández destacaba la urgencia de dar cobertura a este colectivo: “Durante los últimos meses se ha incrementado la llegada de ciudadanos de este país a nuestra ciudad por la crisis política que vive el país ante la negativa del dictador Maduro a ceder el poder tras perder abrumadoramente las elecciones. La creación de esta asociación va a permitir un canal de comunicación y de ayuda para los venezolanos que lleguen a nuestra ciudad, a León, a rehacer su vida, especialmente para aquellos que tengan menores a su cargo”.
Desde la asociación han transmitido al portavoz las necesidades que afrontan los venezolanos al llegar a la ciudad y que incluyen solicitudes a todas las administraciones:
- Agilidad en las citaciones (en muchas ocasiones una para pedir asilo se demora hasta los dos meses porque están colapsados) ya que están en una situación de total desprotección durante ese periodo.
- La creación de una comisión que valore la urgencia en los trámites, ya que no es lo mismo una familia con menores que sin ellos.
- Proveer de soluciones para evitar que haya familias en la calle.
- Acuerdos con poblaciones cercanas para lograr soluciones habitacionales.
Ante esa situación, David Fernández requería al equipo de gobierno de José Antonio Diez para rubricar un convenio del Ayuntamiento con establecimientos hoteleros para alojar de forma momentánea hasta poder lograr la cita ya que después esta necesidad está cubierta por las ONG’s; y un espacio/oficina para la asociación dentro de un edificio municipal, donde puedan atender a todos los venezolanos que acaban de llegar a la ciudad”.
El portavoz popular destacaba también la necesidad de “hacer una llamada a todas las administraciones, ya que son varios los casos de familias con niños menores que llegan a León y no tienen un techo donde cobijarse, además de la lentitud en el proceso de gestión de citas para legalizar su permiso de residencia en España, ya que la mayoría acceden como turistas y la falta de filtro para poder detectar también los casos de necesidad urgente provoca situaciones de extrema necesidad”.
Estas familias huyen de “la persecución política y de la miseria en que han sumido a su país el socialismo de Chávez y Maduro, muchos de ellos tienen antepasados leoneses y buscan una segunda oportunidad en nuestra tierra; por eso pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que provea soluciones habitacionales transitorias para las familias venezolanas con menores y sin recursos que llegan a León y que no pueden trabajar hasta que no se regularice su situación”.
Concentración, mañana jueves en Botines
El portavoz popular también ha hecho un llamamiento a los leoneses a participar en la concentración que tendrá lugar mañana, jueves 9 de enero, en la Plaza de Botines. Como en tantas otras ciudades del mundo, los exiliados venezolanos mostrarán su protesta pacífica en contra de la toma de posesión de la Presidencia de Venezuela el viernes. “Todos los demócratas tenemos que apoyar el cambio de poder en Venezuela y que además se realice este cambio de forma pacífica. El pueblo venezolano tiene derecho a poder vivir en libertad y a tener esperanza en el futuro, y España como pueblo hermano que es debe mostrar su apoyo y su compromiso con estas legítimas aspiraciones”.