Castilla y LeónDestacado

Los Puntos de Encuentro Familiar de la Juntan atienden un 5% más de casos que hace un año

La directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad visita la sede de León, ubicada ahora en el centro 'El Alba'

Los puntos de encuentro familiar constituyen un servicio especializado, impulsado y financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, orientado a que los menores puedan, en un lugar idóneo, continuar manteniendo relaciones con sus familiares en procesos complejos de separación, divorcio u otras situaciones en las que pueda verse alterada o interrumpida la convivencia.

Evitar la conflictividad y eliminar las dificultades para llegar a acuerdos con respecto a la atención de los hijos tras la separación o divorcio, garantizar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en la resolución judicial, o la orientación técnica y supervisión profesional necesaria en determinadas situaciones familiares que garanticen esos encuentros definen la actuación que se lleva a cabo en estos puntos de encuentro.

El pasado año se atendió un total de 1.607 familias, lo que equivale a un 5,3 % más que en 2023, cuando pasaron por los 16 puntos de encuentro familiar de Castilla y León 1.526. El número de menores atendidos también aumentó ligeramente, pasando de 2.132 a 2.223. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Álvarez, en su visita a la nueva ubicación del punto de León, que el pasado 15 de diciembre se trasladó al centro ‘El Alba’, hasta 2021 un espacio de acogimiento residencial de menores protegidos de 0 a 3 años.

Este punto es uno de los tres existentes en la provincia de León —hay otros dos en Ponferrada y San Andrés del Rabanedo— y de los 16 de toda la Comunidad: Aranda de Duero, Ávila, Burgos, Laguna de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y los dos de Valladolid capital.

La entidad que gestiona estos espacios, en los que prestan servicio un total de 90 profesionales, es la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores —Aprome—, y la actividad es financiada por la Junta de Castilla y León por una cantidad que se ha visto incrementada en 2025: si el pasado año la subvención directa fue de 1.875.000 euros, en esta anualidad asciende a 2.050.000 euros. Mientras, los ayuntamientos de algunos de los municipios, como sucede en Ávila, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Segovia y Soria, proporcionan la vivienda donde se desarrollan los encuentros.

Los propósitos de estos puntos están relacionados con la garantía del derecho de los hijos a mantener la relación con sus padres u otros familiares tras un proceso de separación, siempre y cuando favorezca a su bienestar psíquico, afectivo y emocional, así como velar por la seguridad del menor.

Además, se presta apoyo a los padres para resolver aquellos conflictos que afecten a sus hijos, en aras de que puedan ir recuperando la responsabilidad sobre su vida familiar. También, los profesionales intervienen para favorecer las relaciones entre padres y menores y, si se dan las circunstancias, ayudar a los progenitores a que mejoren sus habilidades parentales para una correcta crianza de sus hijos.

Igualmente, se realiza un seguimiento exhaustivo de la actitud y aptitud de los adultos de cara a obtener una información completa ante una eventual defensa de los derechos del niño en instancias administrativas o judiciales, así como la propuesta de las medidas necesarias en función de la situación. No obstante, el objetivo último es proporcionar a los menores un espacio seguro y neutral en el que puedan expresar sus sentimientos e inquietudes, así como facilitar acuerdos entre las partes en conflicto si ello favorece al bienestar del menor.

La gran meta: apoyar a las familias para alcanzar la meta de ya no necesitar esos puntos, al haber recuperado la normalidad en la unidad familiar.

Cómo acceder al servicio

Los usuarios de los puntos de encuentro son, con carácter general, aquellos derivados por la autoridad judicial cuando lo estime oportuno en interés del menor. También pueden acceder aquellos niños separados de sus familias con medida de protección de acogimiento en familia ajena o extensa —previa regulación establecida de contactos con sus padres u otros familiares— o las familias que, por mutuo acuerdo y con carácter excepcional, así lo soliciten.

En los puntos serán atendidos por un equipo de profesionales integrado por psicólogos y trabajadores sociales, si bien también cuentan con un licenciado en Derecho y con otro en Educación Social —que podrán prestar servicio en varios de estos espacios—, todos ellos bajo la figura de un coordinador. Un equipo que, en total, suma 90 profesionales que prestan servicio en unos espacios que deberán permanecer abiertos viernes, sábados y domingos y un día entre semana.

La Junta financia también, a través de la subvención directa a Aprome, el ‘Programa de Intervención Familia en el Ámbito Rural’, que comenzó en 2021 en municipios de menos de 20.000 habitantes desde donde, por distancia, no pueden acceder con la frecuencia requerida a un punto de encuentro.

Nuevos espacios

El centro ‘El Alba’, donde desarrolla su actividad en la actualidad el punto de encuentro de León, es un espacio de 250 metros cuadrados, ubicado en planta baja, en el que se han invertido 48.000 euros para instalar un nuevo cuarto de baño y cumplir con la normativa de accesibilidad.

En este mismo inmueble se implementa el ‘Programa de tratamiento en el ámbito de la infancia maltratada’, que lleva a cabo Asecal. Se trata de una iniciativa para menores que se encuentran dentro del sistema de protección y están separados de sus padres, así como aquellos adoptados que precisen de tratamiento psicológico para favorecer su integración. A lo largo de 2024, fueron atendidos 107 menores por este programa. El objetivo es restituir emocionalmente a estos niños para que puedan desarrollarse con plena normalidad.

Además, en Valladolid, que cuenta con dos puntos de encuentro familiar, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha integrado ambos en un único inmueble para evitar la dispersión. Desde hace pocos días se ubican en la Casa Cuna, unas instalaciones que la Diputación de Valladolid ha cedido a la Junta y que también albergarán, próximamente, el centro ‘Mediacyl’ de la capital vallisoletana.

Fuente
Junta de Castilla y León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba