Ahora León / Noticias de León
“Hace unos días se ha celebrado el día del paciente anticoagulado cuyo lema era: “En anticoagulación, cero barreras” y, casi al mismo tiempo, hemos tenido conocimiento de la existencia de una de ellas”, ha explicado Manuel Mitadiel, en referencia a que “el seguimiento y control de los pacientes anticoagulados del consultorio de Navatejera y de toda la zona urbana del Centro de Salud de Eras de Renueva (turnos de mañana y tarde) sigue centralizado en el Centro de Salud de Eras de Renueva”.
En palabras de una denunciante de esta situación, ha detallado Manuel Mitadiel, “en dicha zona de salud se realiza el seguimiento y control de los pacientes anticoagulados de forma centralizada, lo que significa que no lo hacen los profesionales que el paciente tiene asignado”.
“Una situación que sólo se da en esta zona básica en toda la Comunidad, ya que en el resto de zonas básicas cada paciente anticoagulado es atendido en la consulta que le toca”, ha expresado el procurador.
“Por las informaciones disponibles no son necesarios más medios materiales ni humanos, únicamente un cambio organizativo”, ha informado Manuel Mitadiel, “por lo que consideramos que no existen argumentos para que los pacientes de Navatejera y del área urbana no tengan la misma accesibilidad a los tratamientos que el resto de los pacientes”.
Por ello, Manuel Mitadiel ha presentado una propuesta de resolución por la que se insta a la Junta a “adoptar las medidas necesarias para que los pacientes en seguimiento y control de A.C.O. del Consultorio de Navatejera y de todos los pacientes de la zona urbana del Centro de Salud de Eras de León, sean atendidos por la Unidad Básica Funcional que tienen asignada”.
Además, el procurador también ha preguntado por escrito “cuáles son las razones por las que no se descentraliza el seguimiento de A.C.O. a los pacientes de Navatejera y de toda la zona urbana que corresponde al Centro de Salud de Eras de Renueva”, además de conocer la razón por la qué hay profesionales que los atienden y otros no “¿La atención queda a criterio individual?”, consulta Mitadiel.
“La Gerente se comprometió en enero de 2018 a descentralizar y a dotar de medidores si no había suficientes, ¿por qué no se ha hecho?”, finaliza el contenido registrado por el procurador.