Ahora León / Universidad de León
El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) celebró en la mañana de ayer la ceremonia solemne de apertura de curso, con un acto académico que se desarrolló en el Salón de Actos del Edificio Principal bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, y con la presencia de varios miembros del equipo de gobierno, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, y diversas autoridades.
La Secretaria General de la ULE, Mª Pilar Rodríguez Santiago, fue la encargada de dar lectura a la memoria del curso pasado, en la que resaltó el compromiso “por revitalizar y dar el necesario impulso a este campus”. En su intervención apunto que en el 2017-2018 cursaron estudios en Ponferrada “550 alumnos distribuidos en los cuatro grados que se imparten: Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería en Geomática y topografía, e Ingeniería Forestal y del medio Natural, que también puede cursarse como doble grado con Ciencias Ambientales”. Gutiérrez Santiago recordó el éxito de la implantación de los nuevos másteres de ‘Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales’, y el de ‘Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas’, y también se refirió al próximo Grado en Podología, que comenzará a ser impartido en el 2019-2020.
Las prácticas en empresas e instituciones y los acuerdos de colaboración son muestra de que los estudiantes son una prioridad en el Campus de Ponferrada, y en esta línea señaló que “durante el curso 2017-2018, nuestros alumnos han podido optar a alguna de las nueve estancias, y a colaborar en la radio universitaria, el servicio de deportes, la asistencia en la biblioteca, el Programa Interuniversitario de la Experiencia, el servicio de vivienda, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, o el área de movilidad nacional o internacional”.
En cuanto a la proyección investigadora, comentó que “se refleja en la importante actividad congresual y de eventos científicos”, y en el hecho de que “se encuentran establecidos grupos de investigación en los ámbitos de enfermería y fisioterapia, microbiología y zoología, ingeniería agraria y geomática”.
“Somos universidad pública, -concluyó-, y lo somos además con legítimo orgullo. Y como toda institución pública que de tal se precie, estamos al servicio de la ciudadanía”.
ACUERDO PARA UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA
En declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, explicó que en cuestión de meses podrá clarificarse la fórmula de financiación con la que se puede forjar una residencia universitaria, un proyecto que lleva años en cartera y que aseguró que ahora está “muy avanzado”.
Aunque sin definir plazos ni ubicación, la alcaldesa dijo que todo está en estudio, pero que serán las tres administraciones las que se impliquen en un proyecto de una residencia universitaria pública, para la que más tarde se estudiará cuál será la gestión idónea.
El Rector Juan Francisco García Marín explicó que la nueva infraestructura contará con “entre 60 y 80 plazas, suficientes para un campus como el de Ponferrada que acaba de iniciar el curso con 600 alumnos, un centenar de ellos de nueva entrada”. A este respecto, García Marín comentó que las cifras de matriculados “van creciendo en pequeños porcentajes en los dos últimos años”, pero es la tendencia de subida lo que le satisface.
García Marón considera que la apuesta por el campus queda clara con los dos nuevos másteres y la titulación de podología, pero expresó su deseo de que el profesorado se implique “para incrementar la oferta con cursos de especialización o de expertos”, y sugirió las materias de informática o agroalimentación para iniciar esos nuevos cursos.
BECAS PARA EL MÁSTER DE VITICULTURA
El Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal han querido implicarse con el Máster de ‘Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas’, y lo harán costeando seis becas en total, dos de ellos por parte del Ayuntamiento (con un importe de 3.000 euros) y cuatro más por parte del Consejo Comarcal, que invertirá 6.000 euros.
En cuanto a la titulación de Podología, que se implantará el curso que viene, García Marín aseguró que no se verá influenciada por la polémica generada por el Colegio regional de Podólogos, y que habrá una clínica propia que comenzará a construirse a finales de año con un presupuesto de unos 400.000 euros.