En Madrid, por ejemplo, algunos médicos en centros sanitarios están atendiendo hasta 74 pacientes por jornada y en Barcelona se han registrado esperas de hasta 7 horas en urgencias. Ahora mismo, los hospitales españoles tienen un 35% más de urgencias que el año pasado por estas fechas, aunque el máximo de contagios no se espera hasta la semana que viene, después del fin de semana de Reyes.
Mientras, Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, señala que «a los centros de salud se acude con diferentes patologías y se puede ir por una patología diferente (a los virus respiratorios). Si no se protege a estos pacientes, podrían contagiarse y agravarse la patología por la que acuden al centro de salud«.
Galicia ya está recomendando oficialmente que todos los que acudan al centro de salud lo hagan con la mascarilla puesta. Los médicos solicitan, además, recuperar otras medidas que ya nos suenan viejas: la vuelta de espacios de separación, por ejemplo, para hacer cola, que regresen los dispensadores de gel hidroalcohólico o las medidas de ventilación para las salas de espera.