El último pleno extraordinario del año, celebrado a instancia del Partido Popular, ha tratado temas de gestión ordinaria, sin ninguna propuesta ni votación solicitada.
El alcalde, Jorge Pérez Robles ha explicado que la obra de Adif, que suprimirá los pasos a nivel en Navatejera comenzará, según las conversaciones mantenidas por el equipo de Gobierno, en el primer trimestre del 2025. Ha recordado a los populares que se trata de un proyecto que ya está adjudicado y con consignación presupuestaria, nada que ver con los proyectos que dependen de la Junta como el instituto o el centro de salud. “Del primero hay un proyecto básico, sin consignación para obra, y del segundo no hay noticia porque el consejero ni siquiera ha respondido a las 8 solicitudes oficiales de reuniones que le hemos planteado” puntualizó el alcalde.
Con respecto a la parcela del cuartel de la guardia Civil el pasado 21 de noviembre se aprobó en junta de gobierno la adjudicación del proyecto de redacción de unas obras que costarán alrededor de 435.0000 euros y que tendrán reflejo en los presupuestos del 2025 que se aprobarán en las próximas semanas. Junto a la “obra de Saleal, del camino del vago, esta obra cambiará para siempre el sector sur-29” ha explicado Vicente Álvarez, primer teniente de alcalde, quien también ha querido dejar claro que la actividad del ayuntamiento “no se está paralizando como afirman los populares, ya que los proyectos siguen su curso”.
El proyecto de ampliación del Polígono Industrial, los organismos públicos y privado implicados en este plan continúan desarrollando su trabajo, hace apenas una semana se ha presentado el estudio detalle, que está siendo informado por los técnicos de la casa, pasará después a exposición pública y tras completar los trámites a aprobación definitiva en el pleno municipal. “Las empresas que ya están interesadas en instalarse en el polígono, ven más cerca la posibilidad gracias a una tramitación administrativa que avanza a buen ritmo”, ha puntualizado el regidor.
Respecto al punto en el que los populares pedían explicaciones sobre las medidas que el equipo lleva a cabo para superar la barrera de los 20.000 habitantes, el alcalde ha ofrecido los datos del padrón municipal; en los 12 años de Manuel García como alcalde el padrón aumento en 700 habitantes. Durante el 2024 el padrón ha aumentado en algo más de 400 habitantes, 200 de ellos del chalé del Pozo. La previsión que maneja el equipo de gobierno es llegar a los 20.000 habitantes en el 2030. Políticas como la mejora de los servicios de obras, parque o jardines, que se haya duplicado en un año el número de resolución de expedientes urbanísticos o las ayudas a los libros para los ciudadanos del municipio son algunas de las políticas citadas por el alcalde para explicar parte del aumento de la población durante el 2024 según los datos que rezan en el padrón municipal y a pesar del descenso poblacional registrado por el INE en el 2023. El siguiente pleno ordinario se celebrará en enero de 2025.