Ahora León / Junta de Castilla y León / Reciclaje
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ponen en marcha la campaña de educación ambiental ‘Colegios con un Eco que les hace grandes’, dirigida a centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad.
La campaña consiste en un concurso escolar, con una mecánica sencilla de participación, que pretende identificar y premiar las iniciativas sostenibles desde el punto de vista medioambiental llevadas a cabo por los centros escolares.
El desarrollo del concurso se está siguiendo a través del microsite www.ecolatras.es , donde se subirán todas las iniciativas participantes y podrán ser votadas y valoradas por todos los usuarios.
Una campaña que premia el esfuerzo
La campaña ‘Colegios con un Eco que les hace grandes’ supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y centros educativos que premia las iniciativas más sostenibles puestas en marcha en Castilla y León.
Se entregará un premio en cada una de las provincias de Castilla y León a la iniciativa más votada, que consiste en una excursión para un máximo de 50 alumnos del centro escolar ganador a un espacio natural de su provincia. Además, el jurado elegirá la mejor iniciativa, que recibirá un premio de 3.000 euros, que contará con los recursos necesarios para continuar llevándola a cabo en su centro. Además, los 200 primeros centros escolares que participen y suban su iniciativa a la plataforma (microsite www.ecolatras.es ) recibirán como obsequio un mini iglú de reciclado de vidrio de la campaña.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se elude la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas, la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3 % en el año 2000 al 72 % en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.