
Hasta finales de 2026 la Agencia de Protección Civil y Emergencias está inmersa en la ejecución del proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27, de protección de las personas, los bienes y el medio ambiente. Se trata de un proyecto de colaboración transfronteriza en el que por la parte de Castilla y León participan, además de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora y las Diputaciones Provinciales de Ávila, León y Salamanca. La parte portuguesa está representada por la Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela (CIMRBSE).
Uno de los pilares del proyecto es la formación transfronteriza de los recursos humanos de los sistemas de protección civil de los territorios que forman el partenariado. El fin de la línea formativa es dotar a este personal de las herramientas y conocimientos necesarios para que su intervención durante la gestión del riesgo sea eficaz y se pueda recuperar cuanto antes la normalidad tras la emergencia.
Uno de los riesgos comunes que comparten las entidades socias del proyecto son las riadas e inundaciones, que cada vez con mayor frecuencia ocasionan desequilibrios importantes en la vida económica y social de los territorios. De ahí la importancia de preparar a los bomberos en rescates y salvamento en ríos, riadas se inundaciones, como integrantes de los servicios de prevención, extinción de incendios salvamento que tienen el carácter de servicios básicos en el sistema de protección civil.
Con este enfoque, entre los días 6 y 8 de mayo, en el parque de bomberos de Cistierna y el Canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico (León), se ha desarrollado un curso dirigido a proporcionar a estos profesionales los conocimientos básicos para afrontar situaciones de emergencias relacionadas con el rescate acuático en superficie en ríos, riadas e inundaciones; familiarizarse como rescatadores con este medio acuático; conocer los protocolos de actuación, el material adecuado tanto personal como colectivo, y el material específico para este tipo de emergencias.
Durante las 21 horas lectivas que ha durado el curso, 18 bomberos de Castilla y León y dos portugueses han tratado temas como la prevención de accidentes en medio acuático; el rescate y salvamento acuático en superficie; la autoprotección y el equipamiento personal de seguridad; el equipamiento colectivo de rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones, y la asistencia sanitaria de emergencias en medio acuático.
El curso ha finalizado con un simulacro de accidente con caída de un vehículo al lecho del Canal de Aguas Bravas que deja atrapadas a personas y, para extraerlas, los bomberos deben utilizar equipos especializados de excarcelación y practicar diferentes técnicas de intervención, según el tipo de atrapamiento de las víctimas con el que se encuentren.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha asistido a este ejercicio práctico y en su intervención ha destacado que, si bien espera que los bomberos asistentes al curso nunca tengan que aplicar lo aprendido a una situación real, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio apuesta por este tipo de formación porque «invertir en el capital humano del sistema de Protección Civil de la Comunidad es invertir en seguridad ciudadana, lo que se traduce en estar preparados para afrontar todo tipo de situaciones críticas que, lamentablemente, cada vez se repiten con más frecuencia».
Irene Cortés también ha recordado a los bomberos que, antes de finalizar el actual periodo de sesiones parlamentarias, se espera que las Cortes de Castilla y León aprueben la primera ley de Castilla y León en materia de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, que homogeneizará para toda la Comunidad la relación estatutaria que estos profesionales mantienen con sus respectivas administraciones locales.
Finalmente, la directora ha apuntado que la inversión en el curso ha sido de 18.000 euros y que la repetición de nuevas ediciones dependerá de la valoración que hagan de la actividad formativa los profesionales que han participado en ella.