Ahora León / Noticias de León / DO León
Los blancos de la variedad autóctona Albarín siguen encadenando éxitos en una temporada de grandes concursos nacionales e internacionales de nuevo especialmente propicia para los vinos de la Denominación de Origen León. La firme apuesta de la bodega El Sueño de las Alforjas (Valdevimbre) por la certificación medioambientalmente respetuosa para su producción y el contrastado criterio enológico están teniendo una justa recompensa. Viene siendo así desde hace tres años en los Premios Ecovino-Ecowine Awards, convirtiéndose en una referencia ya clásica en el palmarés del certamen más importante y exclusivo para vinos ecológicos, ya que en las dos ediciones precedentes llegó a acuñar tres medallas de oro, no sólo para los blancos de Albarín, sino también para su tinto con madera de Prieto Picudo, la otra vinífera autóctona de la zona de producción del sur de la provincia.
En la edición 2024 la bodega de Valdevimbre escala posiciones y acaba de cerrar su participación en ese certamente con uno de los diez gran oro para el Cascabel 2023, en la categoría de blancos sin madera, y una nueva medalla de oro para El Sueño de las Alforjas 2021 en la de blancos con madera. Se trata en este caso de un vino de larga elaboración fermentado en barricas de roble francés de 500 litros y, una vez finalizada, se somete a un periodo de crianza sobre lías de al menos nueve meses.
El concurso internacional de vinos exclusivamente ecológicos Premios Ecovino-XV Edition Ecowine Awards se celebró en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja y en esta ocasión evaluó más de trescientas referencias de cien bodegas y treinta y cinco regiones vitícolas. El jurado, presidido por el profesor Antonio Tomás Palacios e integrado por treinta jueces expertos, puntuó los vinos en catas a ciegas. Los premios serán entregados durante una gala que se celebrará el día 23 de mayo en el Aula Magna del Edificio Quintiliano del complejo universitario de La Rioja.
Estas importantísimas distinciones vienen a sumarse a las once medallas —cinco oros, tres platas y tres bronces— para los blancos de Albarín y rosados y tintos de Prieto Picudo conseguidas en los dos primeros concursos del año, Atlantic y Vinespaña, a los dos oros y tres platas en la sesión monográfica de rosados del Concours Mondial de Bruxelles y a los dos grandes oros, dos oros y también dos platas de Cinve, Concours International de Lyon, Premios Casino de Madrid e International Virtus de Lisboa. Los veinticuatro altos reconocimientos internacionales alcanzados sólo en los primeros grandes certámenes vinícolas del año vienen a confirmar las excelentes cualidades organolépticas de las vinificaciones de las variedades autóctonas de referencia de la Denominación de Origen León.