ActualidadProvincia

Los alumnos de Infantil, Primaria y ESO de Hospital y Puente de Órbigo dispondrán de forma gratuita de sus libros escolares

En esta 13ª edición de la iniciativa, el Consistorio realizado “una inversión prácticamente nula dado el buen cuidado de los materiales por parte de nuestros escolares”, explicó el alcalde Enrique Busto

13 años apostando por una educación pública, gratuita y de calidad. Ese ha sido uno de los buques insignia del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, que de forma pionera creó un banco municipal para que los estudiantes del municipio disfrutasen de sus clases sin tener que comprar los libros de texto. En esta ocasión, serán 44 los de Infantil y de Primaria, y 22 los de la ESO, los que disfrutarán de esta ayuda, ahorrándose cada familia una media de 400 euros por niño escolarizado.

Tal y como ha explicado el regidor, Enrique Busto, “el año pasado hicimos una inversión de 18.000 euros, porque tocaba renovar los libros. Sin embargo, para este curso 2024-2025, no hemos tenido que invertir prácticamente nada (más allá de los infantil y los de 1º y 2º de primaria, donde los materiales son fungibles) ya que nuestros colegiales han tratado los libros con mimo y se pueden transmitir de unos a otros”.

Además, y para favorecer la adquisición de material escolar, el Consistorio entregará un bono de 30 euros a cada estudiante para utilizar en los comercios del pueblo, “generando una rueda económica y cultural que redunde positivamente en nuestro entorno”. A ello hay que sumar la anexión, un año más, de la Concejalía de Educación, que comanda Clara Paredes, a la plataforma holandesa ‘Snappet’, que fomenta el aprendizaje adaptativo para Educación Primaria a través de la realización de ejercicios de diferentes asignaturas en tabletas digitales.

La directora del centro, Almudena Cambero, explicó que los infantes “tienen un gran sentido de la responsabilidad con el banco de libros, ya deben dejar todo en buen estado para sus compañeros”. Remarcó, a su vez, que “la colaboración con el Consistorio es idílica (en esta y en otras cuestiones), y el colegio está muy involucrado con los valores, como lo demuestran los distintos proyectos de innovación educativa que desarrollamos año tras año”, entre los que destaca “el último de ‘Escuelas Saludables’, que permitió la instalación de un rocódromo en el gimnasio”.

Es importante remarcar que, aunque la inversión en libros ha sido minúscula, sí existen gastos anuales que son irrenunciables y que suponen un desembolso de 10.500 euros anuales al Ayuntamiento; 80 euros por cada licencia de ‘Snappet’ en Educación Primaria; 30 euros de material escolar por alumnos; 5.500 euros en fichas y materiales fungibles.

Al acto de entrega de los libros de Infantil y de Primaria, que se celebró en el Colegio Rural Agrupado de Hospital de Órbigo, han acudido representantes del Ampa, de la Dirección del Centro y representantes municipales. La próxima semana llegará el turno de los estudiantes de Secundaria, quienes también disfrutan de esta iniciativa.

Fomentar el cuidado del material, ayudar a las familias necesitadas y promocionar el comercio local

Diana González Álvarez, directora hace 13 años y artífice junto con el Ayuntamiento de esta iniciativa, ha destacado que “surgió como una forma no sólo de ayudar a las familias de los estudiantes, sino ante la compra masiva de los libros en las grandes superficies”.

Al adquirir los textos el Consistorio, subraya, “colaboramos también con los comercios de Hospital y fomentamos la economía circular, además de enseñar a los alumnos a tomar conciencia y cuidar las cosas para que las disfruten todos, llegando algunos libros a servir en cinco cursos académicos distintos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba