ActualidadProvincia

Los alcaldes del PP acusan a UPL de no forzar al PSOE para recuperar el tren

Los regidores de la Montaña Oriental denuncian la "doble cara" de los leonesistas por encabezar las protestas contra el autobús eléctrico sin utilizar sus pactos en la Diputación y el Ayuntamiento para frenarlo.

La tensión política en torno al futuro de la línea de Feve en León se intensifica. Los alcaldes del Partido Popular (PP) de los municipios de la Montaña Oriental han denunciado públicamente lo que consideran una «hipocresía» y una «doble cara» por parte de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Los regidores populares critican que la formación leonesista rechace públicamente la propuesta gubernamental de implantar un autobús eléctrico, pero al mismo tiempo «no apriete» al PSOE, su socio en instituciones clave, para garantizar que el tren llegue de nuevo a la estación de Matallana.

La «doble vara» de medir

El argumento central del PP es que UPL tiene en su mano la llave de la gobernabilidad en la Diputación de León y en el Ayuntamiento de la capital, pero no está utilizando esa fuerza política. «Quieren encabezar las movilizaciones ciudadanas de rechazo al autobús eléctrico, pero no fuerzan al PSOE en el pacto de la Diputación», lamentan los alcaldes.

Los populares recuerdan que la llegada del tren al centro de la ciudad fue una condición explícita en el pacto de gobierno de 2019 entre leonesistas y socialistas, un acuerdo que contó con la rúbrica presencial del entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Sin embargo, a juicio del PP, UPL se limita ahora a gestos simbólicos, como mociones que «también vota a favor el presidente de la Diputación, quien es ahora el gran defensor público de la alternativa del autobús».

Rechazo al soterramiento de las vías

Respecto a la reunión mantenida recientemente con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, los alcaldes del PP aseguran que ya expresaron allí su rechazo frontal al plan del Gobierno. Advierten de que la solución propuesta podría suponer una sentencia de muerte para la infraestructura: «Si las vías se tapan y se soterran para meter autobuses, no volverán a utilizarse», sentencian. Por ello, instan a sus homólogos de UPL en los municipios afectados a que exijan a su cúpula una «actitud más reivindicativa» para evitar la «defunción de la línea».

La existencia de trenes y falta de voluntad

Finalmente, los regidores populares han desmontado el argumento técnico de la falta de maquinaria. Hacen referencia al hallazgo de la Asociación Ferroviaria Reino de León, que ha localizado trenes compatibles en México. «Una vez más, han mentido a los leoneses; sí existen trenes que se pueden utilizar. El problema es que no hay voluntad política», concluyen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba