El entretenimiento es parte fundamental de la felicidad de las personas. Algo que ya han demostrado distintas entidades y estudios a nivel internacional y nacional. Webedia, partiendo de esta premisa, desarrolló en 2022 el estudio ‘La era del entretenimiento’ que ponía de manifiesto cómo de importante es esta industria en nuestro país.
Ahora se ha ido un paso más allá para analizar los elementos esenciales que una marca debe cumplir para construir lo que muchos profesionales ya denominan como “la nueva publicidad”, el entretenimiento de marca.
En los últimos años ha habido un cambio de paradigma evidente. Tradicionalmente las marcas han construido sus universos en espacios publicitarios y lo han complementado con contenido. Hoy y cada vez más, las marcas se suman a una tendencia contraria. Construyen sus universos desde el entretenimiento de marca y lo complementan con publicidad convencional.
Webedia, como grupo líder en entretenimiento digital, ha analizado las tendencias del sector para explorar los cuatro elementos esenciales para construir contenido de marca relevante y real, lo que se ha denominado como las 4 Reliquias. Estas responden a necesidades reales de la industria del entretenimiento y no tanto a necesidades publicitarias.
LAS 4 RELIQUIAS
Cultural Relevance: ser relevante en un territorio obliga a explorarlo y dividirlo en subterritorios para construir valor desde lo pequeño hasta lo más genérico.
Brand Lore: La legitimación siempre tiene que nacer desde un contenido referencial que esté previamente legitimado para construir un rango de contenidos secundarios que evolucionen tu marca.
Ultrafans: posicionarse en un territorio pasa por ser consciente de todas las formas de interactuación que esta pasión tiene con la gente, pero siempre puede resumirse en 3: espectador, usuario y jugador.
Drop by Drop: hoy todo se mueve rápido. La estrategia no se encuentra en proyectos anuales estáticos sino en procesos dinámicos que permitan adaptarse constantemente en clave de territorio y punto de contacto.
Estas son las cuatro claves para entender cómo una marca debe construir contenido relevante y con impacto. Si quieres descubrir más sobre estas cuatro reliquias, puedes hacerlo accediendo a la reflexión completa en el siguiente video.