Ahora León, Noticias de León, Mascotas
Cada vez se encuentran más hoteles, bares y demás negocios ‘pet friendly’ y entrar con perro a los sitios va siendo aceptado. En España, cerca de la mitad de los hogares (46%) convive con un animal de compañía, principalmente un perro o un gato.
Sin embargo, en las empresas, no es habitual que los empleados puedan acudir a su lugar de trabajo acompañados de su animal, pero la ciencia avala que esta práctica sería muy beneficiosa para todos.
Con motivo del ‘Día Mundial de llevar el Perro al Trabajo’, que se celebró el 21 de junio, Affinity ha recordado que los empleados de las empresas a los que les permiten llevar a sus perros a la oficina experimentan mayor concentración y creatividad y disfrutan de un ambiente laboral más colaborativo y positivo.
Además, la presencia de animales en el lugar de trabajo no solo mejora el bienestar general y contribuye a reducir el estrés, sino que también impulsa la productividad.
Según un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) del Ministerio de Trabajo, publicado en 2022, el estrés laboral afecta a la salud mental del 45% de los trabajadores españoles.
En este sentido, un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth examinó los impactos de tener perros en el trabajo para aliviar el estrés.
Los resultados revelaron un incremento significativo en los niveles de estrés a lo largo del día entre los empleados que no tenían la compañía de sus perros en comparación con aquellos que sí compartían su jornada laboral con ellos.
Además, según un estudio publicado en el ‘Journal of Management’, las interacciones humano-animal en el entorno laboral no solo humanizan los lugares de trabajo, sino que también fortalecen la colaboración en equipo y ayudan a abordar los desafíos del día a día de manera más efectiva.
Por tanto, como confirman expertos y estudios científicos, llevar el perro al trabajo no solo mejora el rendimiento, sino que también facilita un ambiente más amigable y comunicativo entre los compañeros.
Esta práctica promueve la creatividad y el intercambio de ideas, beneficiando tanto a los empleados como a la empresa en su conjunto.
«Se puede pensar que la presencia del animal es un motivo de distracción y baja productividad, cuando precisamente es todo lo contrario», ha insistido Isabel Buil, la directora de la Fundación Affinity.
«Llevar el perro a la oficina por ejemplo es un excelente estímulo para mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo y puede contribuir a que los empleados estén más satisfechos y sean más creativos”,ha enfatizado.
En este sentido, los perros también se pueden beneficiar de esta práctica, pues puede contribuir a que se sientan más seguros y tranquilos. Además, al interactuar con otras personas y animales mejoran su capacidad de socialización, aprenden a comunicarse de manera efectiva y liberan energía, lo que contribuye a su salud física y emocional.