Las estafas o timos están a la orden del día en Internet, pero también han llegado al mundo de los conductores. Ahora, según han advertido las autoridades, a llegado a España un tipo de estafa que afecta a los conductores solitarios.
La estrategia proviene de Reino Unido, donde se han denunciado multitud de casos y ahora está empezando en España.
Se le conoce como ‘el timo del motorista’ y el objetivo no es robar el vehículo, sino estafar a los seguros y también a los conductores para sacarles mucho dinero.
El primer motorista se pone cerca del coche que han elegido y realiza señas para que se acerque y pare. Una vez la víctima ‘ha picado’, llega la segunda moto y choca contra el coche, momento de nerviosismo que el primero de los delincuentes aprovecha para desaparecer con la moto.
Es entonces cuando el motorista supuestamente accidentado comienza a hacer fotos a todo para exigir altas indemnizaciones a los seguros, a veces incluso a la propia víctima en el lugar de los hechos.
Todo ello alegando unos daños materiales y físicos por el presunto accidente y culpando al conductor.
¿Cómo evitarlo?
El modus operandi en esta estafa suele ser que los delincuentes actúan en pareja y atentan contra conductores que van solos en el coche, generalmente.
En qué consiste el timo
La Policía recomienda estar siempre alerta y no confiar en señales extrañas de otros conductores que insisten a que se pare el vehículo.
Especialmente en zonas como rotondas o intersecciones, pues el segundo delincuente lo utilizará para simular un choque y culpar a la víctima.
Si se ha caído en la trampa o se sospecha que el accidente es provocado, lo recomendable es hacer todas las fotos posibles tanto a los vehículos implicados como a las personas, para así poder identificarlas en caso de confirmarse la estafa.
Además es importante anticiparse y llamar al seguro para ponerles en alerta de lo ocurrido.