La vicepresidenta de la Diputación de León, Ana Arias, y el diputado de Turismo, Octavio González, han estado presentes este jueves en la gala de presentación de la Vuelta Ciclista a España 2025, que cumple su 90 aniversario. Tal y como sucedió en la ronda de este año, volverá a tener presencia la provincia de León, concretamente El Bierzo, puesto que la etapa número 17, que tendrá lugar el 10 de septiembre, finalizará en el Alto de El Morredero.
Esta etapa se iniciará en El Barco de Valdeorras y constará de 137 kilómetros. Está previsto que el pelotón pase por Toral de los Vados, Vega de Espinareda, Paso de las Traviesas (puerto de montaña de tercera categoría), Ponferrada y San Cristóbal de Valdueza, antes de encarar el ascenso al Alto de El Morredero, de primera categoría y situado a 1.750 metros de altura.
Según destaca Fernando Escartín en su comentario técnico, se trata de “una etapa sinuosa en la frontera entre Galicia y León”. “Con una distancia intermedia, puede ser un buen día para una escapada donde los escaladores tendrán sus opciones de demostrar en la subida final cómo llegan de fuerzas al tramo final de la carrera”, agrega.
Durante la presentación oficial de la Vuelta a España, que se ha desarrollado en Madrid, se han detallado también otros aspectos de esta prueba ciclista que este año se iniciará el 23 de agosto en Turín y la región de Piemonte (Italia) y culminará el 14 de septiembre en la capital española, como es tradición.
Tanto Ana Arias como Octavio González han manifestado la importancia de que la provincia de León vuelva a ser protagonista en una etapa de la Vuelta Ciclista a España, una oportunidad para que se ponga en valor y se conozcan los recursos de los parajes por donde transcurre la etapa tanto dentro como fuera de España.
Cabe destacar que la Diputación de León ha firmado un convenio con la empresa que organiza la Vuelta a España, Unipublic, que supone una inversión de 50.000 euros el próximo ejercicio. Por ello, la institución provincial adecuará la carretera según sea necesario para el buen discurrir de la etapa siguiendo las indicaciones de la orga