Periódico de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / Embalses León
La situación actual de los principales embalses leoneses como son Barrios de Luna, Porma y Riaño, presentan un irrisorio volumen de agua en cuanto a su capacidad total.
El verano, el sol y el calor que atrae la época de sequía, está causando que se agrave el escenario en el que se encuentran los embalses de León por la ausencia de lluvias.
El escaso volumen que se puede ver hoy en día, disminuye semana a semana con une medía de 18,8 m3/s, 15,4 m3/s y 33 m3/2, en relación a Barrios de Luna, Porma y Riaño respectivamente. Por contrapartida únicamente entran en dichos embalses una media semana de agua de 1-2 m3/s.
En términos generales, el embalse que se encuentra en peor situación es el de Barrios de Luna con una capacidad del 9%, al poseer únicamente 28,2 hm3 de los 308 de su capacidad.
El Porma se encuentra al 22% con 70,6 hm3 de 317 hm3 que alberga y Riaño también a poco más del 22% con 144,7 hm3 de 651 hm3.
Contrastando los datos dispuestos anteriormente con los que presentaban estos mismos embalses el año pasado, se puede ver claramente como la situación en algunos casos es 5 veces peor que hace un año como en Barrios de Luna (150,6 hm3) y en los otros dos casos, Porma y Riaño, el nivel es menos de la mitad que en el pasado verano (171 hm3 y 375 hm3).
La grave situación que presentan estos depósitos de agua tan necesarios para las agricultura y la ganadería de la zona, estará agravada durante esta semana por las altas temperaturas que se esperan, ya que según el AEMET no se verán menos de 30 grados hasta el sábado, teniendo hoy lunes la máxima semanal con 36ºC.