
León afronta este domingo un escenario crítico con 16 incendios forestales activos, según informó esta mañana el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, tras la reunión del CECOPI.
En la provincia se contabilizan actualmente siete incendios de nivel IGR2, uno en IGR1, dos estabilizados y seis controlados, lo que mantiene en alerta a los equipos de extinción. La evolución nocturna ha sido positiva, pero las previsiones de subida de temperaturas, baja humedad y vientos cambiantes hacen temer complicaciones a lo largo del día.
Evacuaciones y poblaciones confinadas
Hasta el momento, 435 personas han sido evacuadas de tres poblaciones: La Baña, Argallo del Sil y Angiarinos del Sil. Además, 1.555 vecinos permanecen confinados en 27 localidades, entre ellas Colinas del Campo, Higüeña, el municipio de Oencia, Sobrado y el Valle de Fornela.
Focos de mayor preocupación
-
La Baña: principal foco de riesgo tras la evacuación de 330 vecinos; el incendio sigue activo en la parte sur con riesgo de extensión hacia Zamora.
-
Fasgar: el fuego avanza hacia Tremor de Arriba y se mantiene activo en la zona de Omaña.
-
Ruta del Cares: el incendio de Caín de Valdeón amenaza esta vía turística de gran importancia económica, además de suponer riesgo de desprendimientos.
-
Santa Marina de Valdeón y Casasuertes: reactivaciones recientes mantienen la alerta.
Apoyo a ganaderos
La Junta también informó que 145 ganaderos han solicitado ayuda para atender a 22.690 cabezas de ganado, con la distribución de 715 toneladas de forraje y pienso en curso.
Llamamiento a la prudencia
Eduardo Diego pidió a la ciudadanía no acercarse a las zonas de incendio y colaborar en las labores de limpieza de los entornos de los pueblos. “No corramos riesgos durante el fin de semana. Dejemos trabajar a los equipos de extinción”, recalcó.