
La Plaza Mayor de León luce desde hoy dos nuevas placas que evocan momentos clave de la historia de la ciudad. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido la inauguración de estos elementos conmemorativos que destacan la relevancia de este enclave en la identidad leonesa.
La primera placa marca el lugar donde Juan Homs inició su negocio de telas, un acontecimiento que derivó en la construcción de la icónica Casa Botines, diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí. La segunda rememora el punto desde el que el pintor Joaquín Sorolla plasmó escenas de la ciudad, relacionadas con el comercio y la Semana Santa leonesa a principios del siglo XX.
El regidor destacó que con esta actuación se “pone en valor este enclave y se da a conocer la historia de León”. Además, subrayó que la Plaza Mayor “es un símbolo para los ciudadanos, un lugar de convivencia que ha sido testigo de mercados, actos festivos y procesiones de Semana Santa a lo largo de los siglos”.
Estas nuevas placas se suman a la que ya existía en el lugar y que recuerda el origen de la Plaza Mayor tras el gran incendio de 1654, completando así un itinerario de memoria histórica que busca reforzar la conexión de los leoneses con su pasado.