
El Ayuntamiento de San Marcelo ha acogido este martes por la mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad, con el objetivo de activar el dispositivo especial de Semana Santa en León y coordinar las labores de prevención y seguridad durante los próximos días, en los que se prevé una notable afluencia de personas.
El encuentro ha estado presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, y ha contado con la participación de representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, así como de distintas administraciones.
Durante la reunión, José Antonio Diez ha agradecido “el esfuerzo de los integrantes de la Policía Local y el resto de cuerpos de seguridad del Estado que, coordinados, velan estos días por la seguridad con miles de personas en las calles”. Por su parte, Alaiz Moretón también ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones para garantizar el buen desarrollo de estas fechas. “La Semana Santa es un momento de especial relevancia para León, tanto desde el punto de vista cultural como turístico. Este dispositivo tiene como objetivo que vecinos y visitantes puedan disfrutar de los actos con total tranquilidad, gracias al esfuerzo coordinado de todas las fuerzas de seguridad”, ha señalado.
Durante los días festivos la Policía Local del Ayuntamiento de León movilizará a la totalidad de sus efectivos. El dispositivo especial de control y vigilancia se desarrollará entre el viernes 11 y el domingo 20 de abril con patrullas a pie tanto en el casco histórico de la ciudad como en otros puntos de la misma en los que se espera una mayor congregación de personas. Dentro de este operativo habrá refuerzo policial en las jornadas en las que se espera más concentración de personas en la calle como la noche del jueves 17 de abril, en la que habrá un operativo especial. Asimismo, se establecerán otros dispositivos especiales para garantizar el buen desarrollo de los actos procesionales previstos.
Entre los acuerdos adoptados, destaca la puesta en marcha de un dispositivo especial que se desplegará el 17 de abril a las 15:00 horas y se mantendrá activo hasta la misma hora del día siguiente. La Policía Nacional llevará a cabo un operativo similar al de años anteriores, con presencia en todos los actos procesionales, en los principales recorridos, así como en las estaciones de tren y autobús y en las zonas de ocio nocturno. Además, durante la mañana del Viernes Santo, con motivo del tradicional Encuentro, la vigilancia se reforzará con el uso de drones.
Por su parte, la Guardia Civil intensificará su presencia en eventos multitudinarios, prestando especial atención al control de armas y sustancias ilegales. La Agrupación de Tráfico reforzará los accesos a la ciudad mediante controles de alcohol y drogas, con el objetivo de prevenir incidentes, en colaboración con la Policía Local de León.