
La provincia de León vive una de las jornadas más complicadas del verano en materia de emergencias por incendios forestales. En la reunión del CICOPI provincial, el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, informó de que actualmente 14 localidades han sido evacuadas, afectando a un total de 838 vecinos, principalmente de los municipios de Oencia y Páramo del Sil.
Los pueblos evacuados son: Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sabitul, Arnado, Lucío, Castopetre, Oencia, Cabarcos, Sobredo, Arnadelo, Cabeza de Campo, Argallo del Sil y Angelinos del Sil.
Además, siguen confinadas varias localidades, entre ellas Faro, Guimara, Chano, Trascastro, Peranzanes y Cariseda, además de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Higüeña, Compludo, Espinosa, Palacios y Carracedo.
En Peñalba de Santiago se mantiene un estricto confinamiento y está prohibido el acceso de visitantes y turistas, mientras que la subida al Morredero y la carretera de Angiarinos permanecen cortadas, así como el acceso al valle de Fornela y la vía L-7311 desde Saceda.
El delegado ha recordado que, aunque se han reducido los alojados en albergues de 35 a solo 3 personas en Favero, la situación continúa siendo de máxima vigilancia.
Respecto a los incendios, el de Llamas de Cabrera sigue en nivel IGR2, con el perímetro estable pero con zonas críticas en Corporales y Peñalba de Santiago, donde se trabaja con medios aéreos y terrestres para evitar reproducciones.
Por otro lado, el incendio de Fasgar, que avanza por el Valle de Tremor, preocupa especialmente. Se está actuando con maquinaria y medios aéreos para intentar contenerlo en la zona de la cantera, mientras técnicos sobrevolaban la zona esta mañana para evaluar nuevos focos.
“Pedimos máxima prudencia y que nadie se acerque a las zonas afectadas”, insistió Eduardo Diego, subrayando que las próximas horas serán decisivas para la evolución de los fuegos.