Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / Programa Incorpora
La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha firmado un convenio con las entidades del Programa Incorpora para dar respuesta a la situación de personas desempleadas con dificultades de inserción sociolaboral.
En la firma han estado presentes el presidente de COCEMFE de Castilla y León, José Antonio Fierro, el presidente de Proyecto Joven León, Jorge Juan Peña, el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios y Paloma Redondo de la Asociación Valponasca.
“Pretendemos que los recursos utilizados sean más eficaces”, explicaba Baza, aclarando que se moverán a través de un grupo técnico que realizará el diagnóstico de los afectados para posteriormente actuar en consecuencia con los usuarios.
El Programa Incorpora León trata de evitar duplicidades y favorecer la complementariedad ya que se están realizando otros proyectos vinculados a los recursos o las prestaciones sociales tramitadas al efecto, con el fin de respetar sus programas de intervención individualizados dando prioridad a los mismos.
Paloma Redondo, declaró que para ayudar a estas personas con problemas de inserción laboral, las prácticas en las empresas son el trampolín muy necesario. “Realizado para dar segundas oportunidades tenemos 3 cursos de formación con prácticas en empresas en el ámbito de productos frescos, limpieza y ayudante de camarero”, señalaba Redondo.
Población beneficiaria
Se considera población objetivo del convenio, las personas inmigrantes regularizadas con autorización de residencia y trabajo, las personas sin domicilio o sin techo derivados del Servicio de Atención a las Personas sin techo o transeúntes, personas ex toxicómanas, ex alcohólicas o ex reclusas que hayan superado el proceso de rehabilitación, familias monoparentales con mejores a cargo, personas mayores de 45 años paradas de larga duración, minorías étnicas, personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, jóvenes con medidas de protección (16-25 años), personas perceptoras de ayudas económicas municipales y de la Renta Activa de Inserción, mujeres víctimas de violencia de género, personas con alguna discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social.
Actuaciones
Se constituirá un grupo técnico de trabajo compuesto por un representante de cada una de las cuatro entidades firmantes. Estos realizarán un diagnóstico consensuado en el que ofrecerán actividades formativas de acuerdo al perfil profesional, junto a una comisión de seguimiento que elaborará un informe de evaluación y que se reunirá como mínimo una vez al año. El convenio es por un año prorrogable por años naturales.
El grupo Incorpora lleva 6 años actuando, de manera que cada año trabaja con 20 personas, haciendo un total de 120 intervenciones. Paloma Redondo ha explicado que gracias a las prácticas en empresas, tienen un “buen nivel de reinserción”, a pesar de que si fueran más numerosas tendrían mayor índice de inserción laboral.