Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León / Imagen: S.Arén
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la puesta en funcionamiento de una red de medidores de CO2 (dióxido de carbono) en instalaciones municipales de la ciudad, que medirá y permitirá garantizar la calidad del aire en espacios cerrados y, en su caso, la necesidad de ventilación mediante un sistema de alarmas automáticas.
Esta iniciativa, avalada por el Consejo Asesor Municipal del Covid, es una nueva respuesta del Ayuntamiento a los problemas de desinfección y limpieza en todos los edificios municipales, derivados de los efectos de la pandemia de la Covid 19. El objetivo último es garantizar la desinfección de estos locales y generar confianza y seguridad entre los usuarios de los mismos y en los ciudadanos en general.
El funcionamiento es sencillo, ya que los ciudadanos pueden tener acceso a los datos de estos medidores mediante un código QR, cuya información se descarga a través de una app del teléfono móvil. La información es a tiempo real, pero también se accede al histórico de los últimos días, con lo que el usuario puede conocer los momentos de mejor calidad del aire en el interior del local que vaya a visitar. Esta aplicación, que se puede descargar en cualquier dispositivo tanto Android como IOS ha sido desarrollada por la empresa leonesa Redytel, que ha instalado, tras un concurso, los equipos municipales.
Diez ha señalado la importancia de esta red y su instalación inmediata y progresiva. Actualmente el Ayuntamiento ya ha instalado 37 de los 44 sensores previstos. Las antenas que dan soporte técnico a estos sensores se han ubicado en los edificios municipales de Ordoño II, San Marcelo, Auditorio, CHF, Cea delo Crucero, Residencia de Mayores, Bomberos, Palacio de Congresos, Palacín, Don Gutierre, Palomera e Hispánico.
Este sistema, además del control de la calidad del aire, favorece un importante ahorro de energía, ya que permite conocer los momentos adecuados y los tiempos necesarios para ventilar los espacios cerrados.
En una segunda fase, el alcalde ha anunciado la intención del Ayuntamiento para poner a disposición de los ciudadanos este sistema de medidores de CO2, ya que las antenas tienen capacidad para más de 60.000 medidores. Esto permitirá que sectores empresariales más afectados por la Covid 19, como Hostelería, Comercio y Ocio en general, puedan instalar este tipo de tecnología que permitirá garantizar la calidad del aire en el interior de sus locales.
En su comparecencia telemática ante los medios, Diez ha destacado la importancia de que sea una empresa leonesa, Redytel, la que ha diseñado este sistema pionero y avanzado. En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobaba en el pasado mes de noviembre la adjudicación del contrato de suministro, mantenimiento y control del monitoreo de valores de dióxido de carbono, temperatura y humedad a la empresa Redytel hasta el año 2024, por un importe de 42.350 euros.
El alcalde ha estado acompañado en la rueda de prensa por el técnico municipal de Salubridad, Miguel Arias; y por el directivo de Redytel, Óscar Cela, quienes han ofrecido detalles del funcionamiento de este sistema pionero en León.