Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / Hepatitis C
El alcalde, Antonio Silván, ha asistido a la presentación de la iniciativa ‘León contra la hepatitis C’, que llevarán a cabo los servicios de Digestivo de los Hospitales de León y de El Bierzo en la IX Media Maratón Ciudad de León.
Francisco Jorquera, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de León, ha presentado esta iniciativa entre varios concejales municipales de los diferentes partidos de la ciudad, concienciados de la gran iniciativa, pionera en una carrera.
Esta promoción de la salud a través del deporte no es algo original ya que se lleva haciendo por varios años, pero con la hepatitis C no se había realizado.
En León alrededor 700 leoneses han sido tratados bajo el Plan Nacional de hepatitis C, con un 97 por ciento de casos sanados.
Jorquera especificó que el principal problema de esta dolencia, es que la mitad de las personas que actualmente tienen esta enfermedad desconocen su situación. Por este motivo la idea de correr por León bajo el objetivo de informar y mentalizar a los ciudadanos, evitará que el sufrimiento que conlleva la hepatitis C pueda evitarse si se consigue paliar a tiempo.
“Se realizará a 100 maratonianos mediciones antes y después de la carrera” dijo Jorquera, en la realización del test que lleva a cabo su servicio sanitario, en el cual podrán inscribirse las personas que lo soliciten el día antes de la carrera en un stand del hispánico, emplazado para ese objetivo.
En términos poblacionales, alrededor del 1,5% tiene hepatitis C. Los costes que conlleva el tratamiento de estos infectados se ha visto reducido drásticamente por el tiempo, comenzando en 80.000 euros y llegando hoy en día a los 9.000 euros de media por paciente.
Antonio Silván concluyó la presentación, comentando el estado de obligatoriedad con la ciudadanía que tiene el ayuntamiento con este objetivo. “Todo lo que hagamos a favor de la salud significa lo que nosotros queremos, un León saludable”, expresó orgulloso, destacando a su vez el buen hospital y personal sanitario del que se nutre la ciudad.