Ahora León, Noticias de León, León
El grupo municipal Ciudadanos ha denunciado la desidia del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León para la puesta en marcha de los 4.000 paneles solares del Palacio de Exposiciones, que llevan cinco años en ‘stand by’ a la espera de un uso.
Instalada en 2018, la instalación fotovoltaica cuenta con 10.000 metros cuadrados que permitirían generar alrededor de 1.237 megavatios al año, lo que equivaldría al consumo anual de casi 400 hogares (3,272 MW/hogar), según los datos de Red Eléctrica Española.
El problema, según han conocido de primera mano desde CS, está en la falta de un punto de evacuación de la producción eléctrica a la red, es decir, la imposibilidad de que se pueda verter a la red la totalidad de energía que generan las 4.000 placas.
Un abastecimiento energético al que el Ayuntamiento de León renuncia mientras en paralelo lícita la contratación para el abastecimiento energético de los edificios municipales. El último, en la Junta de Gobierno Local del 3 de febrero, en la que se dio luz verde a la contratación de energía eléctrica para instalaciones municipales por un valor superior a los ocho millones de euros por un periodo de dos años.
Un gasto que, se podría reducir notablemente, según recuerdan desde CS, con el aprovechamiento energético generado por la instalación fotovoltaica del Palacio de Exposiciones.
“Está claro que se produce una descompensación de intereses en el ayuntamiento, puesto que por un lado no podemos aprovechar la capacidad de producción de las placas solares del Palacio de Congresos y por otro tenemos que desembolsar más de ochos millones de euros para contratar energía”, señaló el edil Antonio Pérez.
Posible solución
Frente a este problema, desde CS plantean vincular el contrato de abastecimiento eléctrico a los edificios e instalaciones, con la adquisición y compensación de la factura mediante la utilización de la energía de placas fotovoltaicas, como condición necesaria para su adjudicación
De esta forma, Pérez recuerda que si el ayuntamiento ha de contratar una empresa distribuidora de electricidad, que ha de comprar electricidad al mayorista para vendérsela al ayuntamiento en baja y alta, esa empresa pueda resolver el problema del aprovechamiento de la producción de las placas del Palacio, resolviendo las negociaciones con Iberdrola, propietaria de la red.
“La falta de transversalidad del gobierno municipal hace imposible que a nadie se le ocurra vincular dos problemas, dependientes de diferentes concejalías, para obtener una solución única compensada”, señala el concejal de CS, que entiende urgente la puesta en marcha de las 4.000 placas con el consecuente ahorro energético que supondría para las arcas municipales.
Por todo ello, desde Ciudadanos han instado al equipo de gobierno a vincular el nuevo contrato de abastecimiento energético municipal a la obligatoriedad de poner en marcha un punto de evacuación de la energía generada por la instalación fotovoltaica del Palacio de Exposiciones de León que lleva un lustro esperando a su puesta en marcha.