ActualidadCapitalNoticias de León

León contará con la renovación de 20.100 puntos de luz

Ahora León / Noticias de León / León

El próximo 1 de junio comenzará la renovación total del alumbrado público de la ciudad, con 20.100 puntos de luz ubicados en todos los barrios, pedanías, carreteras, carriles bici, etc. Siete equipos de montaje, dotados de medios y personal, ya están preparados para cambiar la totalidad del alumbrado público en la que será la mayor intervención en años en la ciudad.

El concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, ha explicado que el Ayuntamiento ha esperado a que pasase la Semana Santa para no causar molestias a los miles de leoneses y visitantes que han abarrotado la ciudad; así como los dos períodos de elecciones y “evitar susceptibilidades o acusaciones de electoralismo”. Tocino ha señalado esta mañana que “ante las peticiones de información de ciudadanos y las promesas de algunos candidatos de ‘cambiar el alumbrado de la ciudad’, queremos explicar cómo y cuándo comenzarán estas obras que la mejora de la calidad lumínica en el 100% de la ciudad”.

Con el nuevo alumbrado público para toda la ciudad, León dispondrá de una de las mejores iluminaciones de España, al sustituir toda la actual por tipo led, ahorrando a la ciudad el 75% de la factura por consumo energético, y mejorando los resultados medioambientales y de cambio climático. El alumbrado pasará a estar encendido el 100% en horario nocturno, adaptando su intensidad, creándose un nuevo servicio de atención al ciudadano 24 horas, para resolver las incidencias también en un máximo de 24 horas. Eduardo Tocino ha destacado que se recupera la iluminación en aquellos puntos donde el cable fue sustraído, y se mejoran las instalaciones y equipos o limpieza de las luminarias. Todos los barrios, centro y pedanías, es decir, los 20.100 puntos de luz de la ciudad registrarán importantes mejoras por igual, sin coste, ni endeudamiento para la ciudad, que no tendrá que pagar dicha inversión estimada en 20 millones de euros, “puesto que se obtiene de los grandes ahorros energéticos logrados. Se realizan inspecciones y trabajos generales, y labores de conservación y mantenimiento continuo, que permitirá tener un alumbrado público de primer nivel”.

Características del contrato

El Ayuntamiento de León finalizó el proceso de contratación por concurso público de la Cesión del Servicio Integral de Alumbrado Público Exterior a una empresa de servicios energéticos, adjudicado finalmente a la UTE denominada Alumbrado León y formada por las empresas OHL-Ingesan Servicios S.A.U. y Fernández de la Mata S.A.

Esta empresa de servicios energéticos se hará cargo durante un periodo de diez años del mantenimiento, explotación y gestión de las instalaciones de alumbrado público. Igualmente se hará cargo del abono del pago de la energía eléctrica consumida y realizará a su costa la obra integral de las mismas, que consta de 210 cuadros de mando y control, 20.100 puntos de luz y todos los elementos integrantes de las instalaciones, como báculos y columnas, líneas eléctricas de distribución y secundarias, protecciones, etc. con la aportación de los medios materiales necesarios (vehículos, camiones, medios auxiliares, etc.) y humanos (personal técnico necesario  para la ejecución de las obras, mantenimiento diario, explotación y gestión de las instalaciones, etc).

En la actualidad, el alumbrado público se realiza con lámparas de descarga, fundamentalmente de sodio alta presión (luz amarilla) y, en menor proporción, halogenuros metálicos (luz más blanca) con potencias adecuadas según las necesidades desde 35 W. hasta 400 W. En columnas de gran altura hasta 1 000 W.

Todos los puntos de luz se cambiarán por otros de tecnología led (luz color blanco neutro) con cambio de luminarias nuevas, excepto en las zonas donde las existentes y por sus características especiales (clásicas, de fundición, especial tipología y diseño, etc.) serán mantenidas en su forma externa y aparente, disponiéndose en el interior la misma tecnología led.

Tecnología led

Un led (light emitting diode) es un dispositivo semiconductor que emite luz cuasi monocromática cuando se polariza de forma directa y es atravesado por una corriente eléctrica. Con unos pocos milímetros de longitud, los led son una alternativa perfecta para la sustitución de las lámparas existentes convencionales para todo tipo de actividades y fundamentalmente para las instalaciones de alumbrado público.

Las ventajas principales de la tecnología led para las instalaciones de alumbrado público exterior, son las siguientes:

EFICACIA LUMINOSA.- La evolución de la tecnología led ha permitido, en la actualidad, superar a las lámparas convencionales en cuanto a la eficacia luminosa, consiguiéndose un nivel de 230 lúmenes por vatio. Las instaladas en nuestras instalaciones varían desde 100 a 180 lúmenes/W.

RENDIMIENTO EN COLOR.- La reproducción cromática (capacidad de percibir y reproducir los colores) de los led, con un nivel de 80, es muy superior a las lámparas habituales (27 para el sodio de alta presión). Este tipo de iluminación permite una perfecta identificación del color y del resto de las circunstancias existentes en la  vía pública.

LARGA VIDA ÚTIL.- La vida útil de los led varía actualmente entre 80.000 y 100.000 horas y teniendo en cuenta que el número de horas anual de utilización del alumbrado público es del orden de 4.000, las instalaciones están garantizadas entre 20 y 25 años. Las ahora instaladas, de mayor longevidad, llegan a las 18.000 horas. Las lámparas actuales y al final de su vida útil proporcionan una cantidad de luz muy deficiente, mientras que el consumo es el mismo mientras esté funcionando. Los led, fundamentalmente, fallan de formar súbita, es decir, sin depreciación continua apreciable en el tiempo.

RESISTENCIA A GOLPES Y VIBRACIONES.- La tecnología led es muy resistente a los golpes y vibraciones derivadas principalmente del tráfico, respecto a la tecnología actual, lo que redunda en una mayor calidad de la instalación y su supervivencia.

SIN RADIACIONES PERJUDICIALES.- No tiene radiaciones perjudiciales de ultravioletas o infrarrojos que pueden afectar a los materiales o personas.

TAMAÑO REDUCIDO.- Su mínimo tamaño, permite el diseño de luminarias y equipos, permitiéndose productos finales más estéticos, de fácil ubicación y de rendimientos elevados. No existen limitaciones en el diseño como con las actuales derivadas del tamaño de los elementos integrantes.

AHORRO DE CONSUMO.- La tecnología led proporciona ahorros espectaculares en cuanto al consumo de energía eléctrica, en función de su eficacia luminosa y larga vida, estimándose en el caso de León, un ahorro medio del 75%.

EFECTIVA A BAJAS TEMPERATURAS.- La tecnología led permite funcionar a las instalaciones de alumbrado público hasta temperaturas de -30º C.

MÁXIMA SEGURIDAD Y FIABILIDAD.- Esta tecnología es mucho más segura, fiable y efectiva que cualquier otro tipo de tecnología aplicable en las instalaciones de alumbrado público exterior.

REGULACIÓN Y FLEXIBILIDAD.- En la actualidad, la regulación de las instalaciones de alumbrado público se puede realizar hasta un máximo del 40-45%, apagándose las mismas si se pretende superar este nivel. Los led, permiten prácticamente una regulación absoluta en toda su potencia, por lo que aporta una flexibilidad completa para elegir el grado de funcionamiento y por tanto, el nivel lumínico en la vía pública.

ENCENDIDO INSTANTÁNEO.- El alumbrado público, en la actualidad, tarda un tiempo de entre 12 a 14 minutos desde la entrada en servicio, hasta que se alcanza el nivel óptimo de funcionamiento. Igualmente el reencendido de la instalación después de un apagado, necesita el mismo tiempo, mientras que la tecnología led aporta un encendido prácticamente instantáneo y con su máximo nivel inmediato.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.- Las instalaciones de alumbrado público con tecnología led, eliminan prácticamente  la contaminación lumínica (cantidad de luz que emerge de las instalaciones de alumbrado hacia el hemisferio superior), teniendo en cuenta que en el Reglamento de Eficiencia Energética, se permite  en la zona de máxima exposición  E4, hasta un 25% y en las luminarias con tecnología led varía entre el 0 y el 1%. La tecnología led y fundamentalmente en lo que se refiere a las luminarias y elementos integrantes, permite la iluminación exclusiva de la zona que se pretende iluminar, sin alumbrados periféricos o fuera de la misma.

LUZ INTRUSA.- Se denomina así la cantidad de luz no deseada que afecta a los vecinos fundamentalmente en las plantas más bajas (hasta el tercer o cuarto piso) y que goza con la tecnología led de un control exhaustivo al iluminar exclusivamente la zona necesaria de la vía pública (aceras y calzadas).

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.- La no existencia en esta tecnología de radiaciones perjudiciales (ultravioletas e infrarrojos), sin contenido de mercurio ni otro tipo de sustancias peligrosas y el control señalado tanto de la contaminación lumínica como de la luz intrusa y que prácticamente todos los elementos integrantes de las instalaciones, son reciclables, convierten esta tecnología en altamente respetuosa con el medio ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba