Noticias de León / Ahora León / Ciudades Saludables
A día de hoy 77 municipios españoles se han adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, mientras que 118, entre los que está León, están en proceso de adhesión. El Ayuntamiento de León se ha comprometido partiendo de su experiencia y participación en el proyecto ‘Ciudades Saludables’, que sirve de punto de apoyo para trabajar según los planteamientos recogidos en la Estrategia del Ministerio de Sanidad y de Servicios Sociales e Igualdad. La adhesión del Ayuntamiento de León a la Red Española de Ciudades Saludables cumplirá próximamente siete años, ya que fue aprobada en Pleno el 21 de diciembre de 2009.
Este año, el 31 de mayo, la Corporación acordó aprobar la propuesta para que León forme parte también de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud. Un proyecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con los recursos que hay en el municipio hasta llegar incluso a aumentar la esperanza de vida dos años, pero siempre con buena salud.
Esta estrategia fue puesta en marcha por el Consejo Interterritorial el 18 de diciembre de 2013, proponiendo el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad.
¿En qué consiste?
El principal objetivo de esta estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad. Supone además una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. La administración local lleva muchos años trabajando sobre estos determinantes sociales y sobre el entorno urbano, donde la gente vive, trabaja y se relaciona, con el objeto de reducir las desigualdades y en definitiva mejorar la salud de las personas.
La implantación en el Ayuntamiento de León se realiza mediante el Plan de desarrollo local para la optimización y coordinación de recursos:
– Facilitar información y apoyo relevante y de calidad a la ciudadanía para que pueda modificar sus estilos de vida.
– Mejorar los entornos donde vivimos y trabajamos para que posibiliten estilos de vida más saludables.
– Implicar a toda la sociedad en el desarrollo de esta Estrategia.
Con la adhesión a esta Estrategia, el Ayuntamiento se compromete a incorporar la visión de la salud en la agenda política. Una vez que el municipio se adhiere a la estrategia por acuerdo plenario, debe fijarse un cronograma de actuaciones para fijar un compromiso temporal de actuaciones, hacer una presentación y difusión a la ciudadanía (para lo que se pide el apoyo de los medios de comunicación) y constituir una mesa de coordinación intersectorial.