Ahora León / Noticias de León / Turismo
La revista Turismo Castilla y León, aprovechando que el 2018 ha sido bautizado como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, celebra los III Premios Estrellas del Turismo, dedicados en esta ocasión al Camino de Santiago, galardonando de forma especial a un total de 13 ciudades, diez de ellas españolas y tres europeas -en unión con el camino que viene de Italia, Alemania y Francia-: Asís (Italia), Berlín (Alemania), Montpellier (Francia), Portugalete, Oviedo, Puente la Reina, Logroño, Burgos, Carrión de los Condes, León, Astorga, Ponferrada y Santiago de Compostela. Son las ciudades que más alumbran en esta ruta mundial conocida como la Calle Mayor de Europa.
La entrega de premios, que tendrá lugar el próximo jueves día 20 de septiembre, a las 20:00 horas en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, estará presidida por el director general de Turespaña, Héctor Gómez; al que acompañarán otras autoridades políticas y turísticas como el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi; la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Josefa García Cirac; la viceconsejera de Turismo y Comercio del País Vasco, Isabel Muela; o los alcaldes y representantes de cada una de las ciudades premiadas, así como de las embajadas de los tres galardonados internacionales.
La Ruta Jacobea superó el pasado año, a su paso por España, los 300.000 peregrinos, procedentes de 176 países, principalmente de Francia, Italia y Alemania, además de nuestro país. Por este motivo, la revista Turismo CyL dedica sus galardones de 2018 a las 13 ciudades que más luz aportan al Camino y que empujan ese constante flujo de peregrinación que reaviva el espíritu de convivencia, atrayendo a caminantes de todas partes del mundo. Un entendimiento que se comparte en el trayecto y que convierte a esta ruta universal en un fenómeno histórico vivo que representa hoy el mayor símbolo de identidad y de convivencia entre las personas y los pueblos.
Premios Estrellas del Turismo en el Camino de Santiago 2018
Asís (Italia)
Berlín (Alemania)
Montpellier (Francia)
Portugalete (País Vasco) en reconocimiento al Camino del Norte.
Oviedo (Asturias) en reconocimiento al Camino Primitivo.
Puente la Reina (Navarra)
Logroño (La Rioja)
Burgos (Castilla y León)
Carrión de los Condes (Palencia – Castilla y León)
León (Castilla y León)
Astorga (León – Castilla y León)
Ponferrada (León – Castilla y León)
Santiago de Compostela (Galicia)
Sobre los Premios Estrellas del Turismo
Los Premios Estrellas del Turismo, que celebran este año su tercera edición, tienen el objetivo desde 2015 de reconocer públicamente el trabajo, el compromiso y el impacto, directo o indirecto, en el sector del turismo por parte de las administraciones, empresas o personas.
Los Premios Estrellas del Turismo 2017 galardonaron a un total de 25 entidades y personas: Gabriel Escarrer Juliá, Amazon, Real Madrid CF, Master Chef, OMT, ‘Q’ de Calidad Turística, Junta de Castilla y León, Hotel Meliá Castilla, Iberia, AVE, Travelplan, Viajes el Corte Inglés, Ribera del Duero, Abadía Retuerta, Alejandro Fernández, Beher, La Patagonia de Chile, China, Santander, Valladolid, Portugalete, RV Edipress, Imprenta Maas, Jesús Torbado y Gonzalo Azumendi.
INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIADOS 2018
Estrella del Camino de Santiago a ASÍS (Italia)
Si hay una clara referencia del Camino en Europa, esta es la ciudad italiana de Asís (Assisi), desde donde San Francisco de Asís peregrinó a Santiago de Compostela en el siglo XIII. Un momento en el que el Camino favoreció el encuentro entre el sentimiento franciscano y jacobeo y también así el entendimiento y la convivencia entre culturas. Una peregrinación que unió para siempre a Italia y España con un intransferible lazo cultural y de hermanamiento entre dos países, unidos por una vía que recorren miles de peregrinos al año. Asís es una ciudad acogedora, con un gran atractivo natural, histórico y gastronómico y en la que destaca la impresionante Basílica de San Francisco.
Estrella del Camino de Santiago a BERLÍN (Alemania)
Berlín no es solo capital de Alemania, sino una de las capitales más importantes del Viejo Continente y son muchos los alemanes que cada año se embarcan en esta aventura cultural y espiritual del Camino de Santiago. Berlín es una ciudad clave en el mundo por su patrimonio e historia universal, así como su influencia económica, siendo sede del gobierno del país y un punto esencial en la historia del Camino ya que durante la Edad Media, los peregrinos se dirigían a Jerusalén, Roma o Santiago a través de la ‘Via Imperii’, que atravesaba Alemania.
Estrella del Camino de Santiago a MONTPELLIER (Francia)
De indudable riqueza monumental, la Vía Tolosana del Camino de Santiago, conocida como la ruta del sur y el sol, parte de la localidad francesa de Arlés y cruza la bellísima ciudad de Montpellier. Villa multicultural y de inagotable vida, se convierte en epicentro de caminantes y viajeros que se dejan absorber por esta ciudad vibrante. Uno no puede irse de la ciudad sin admirar la bellísima plaza de la Comédie, la Catedral de Saint Pierre o recorrer los barrios de Antigone y Port Marianne. Por este trazado francés han peregrinado a lo largo de la historia gentes que se dirigían tanto hacia Santiago, como hacia Roma. Tras cruzar los Pirineos, la ruta se convierte en el Camino Aragonés.
Estrella del Camino de Santiago a PORTUGALETE (País Vasco)
En reconocimiento al Camino del Norte.
El Camino de Santiago del Norte adquiere un matiz especial en la ciudad vizcaína de Portugalete, donde el camino se encuentra con otro Patrimonio de la Humanidad, el Puente Colgante, también conocido como Puente Bizkaia, que celebra este año su 125 Aniversario desde su construcción. Una magnífica estructura histórica y patrimonial que se une al atractivo de un camino se que tiñe de verde y se impregna de olor a sal cuando cruza la bonita villa marinera de Portugalete, ciudad monumental, de adoquinadas calles y paseos junto a la ría. Una ciudad cuya presencia dentro del Camino viene constatada por una fuente jacobea directa: el armenio Obispo Mártir de Arzendjan, que en 1494 realizó el viaje a Santiago aposentándose en la llamada ‘ciudad grande de Portugalete’.
Estrella del Camino de Santiago a PUENTE LA REINA (Navarra)
La localidad navarra de Puente la Reina, una de las más íntimamente ligadas a la ruta jacobea en la región, es un auténtico cruce de caminos, el punto de unión de los caminos navarro y aragonés. Puente la Reina debe su nombre al impresionante puente medieval construido para dar servicio a los peregrinos y que cruza majestuoso el río Arga. Esta mítica y mística villa y etapa del Camino Francés destaca además por el esfuerzo físico que supone ascender al Alto del Perdón (770 metros), tras cuya subida los peregrinos comienzan a desfilar por las empedradas calles de Puente la Reina y sus principales vías, como la calle del Crucifijo y la calle Mayor, que vertebran la localidad y aglutinan gran parte de sus joyas arquitectónicas.
Estrella del Camino de Santiago a LOGROÑO (La Rioja)
Logroño es una magnífica oportunidad en el Camino para reencontrarse con los atractivos de las grandes capitales históricas, porque Logroño es comer bien, es empaparse de cultura y es descubrir patrimonio. Ya nada más entrar a la ciudad, a través del imponente Puente medieval de Piedra, da una idea de la riqueza patrimonial de la capital riojana. Logroño se extiende acompañada por el río Ebro y salpicada de numerosos y extensos espacios verdes, perfectos para el descanso de los peregrinos y de cualquier visitante. Porque esta ciudad es una de las últimas paradas más importantes antes de adentrarse uno en el largo tránsito castellano y porque en ella uno no puede dejar de recorrer el casco histórico por su Rúa Vieja, la Plaza de la Oca con la iglesia de Santiago El Real – muy vinculada a los peregrinos-, la Concatedral de Santa Maríá la Redonda o la calle Laurel, uno de los imprescindibles de esta villa jacobea.
Estrella del Camino de Santiago a OVIEDO (Asturias)
En reconocimiento al Camino Primitivo. Es Oviedo el primer camino, primogénita de ese gran acontecimiento cultural que es el Camino de Santiago. Y es que dos siglos antes de que el Camino Francés comenzase a ser frecuentado, ya los difíciles Caminos del Norte fluían con peregrinos que desfilaban hacia la tumba del apóstol procedentes de toda Europa. Una ruta cuyo origen está en la primera mitad del siglo IX, cuando el obispo de Iria, Teodomiro, se desplaza a la corte ovetense para comunicar a Alfonso II la gran noticia de que un eremita llamado Pelayo, había descubierto de forma milagrosa, en las cercanías de la Iglesia de San Fiz de Solovio, un sepulcro que contenía los restos del Apóstol Santiago. Así, el monarca inició su peregrinar hacia el sepulcro, iniciando así el primer Camino de Santiago.
Estrella del Camino de Santiago a BURGOS (Castilla y León)
La influencia del Camino de Santiago en Burgos fue tal que actualmente sus calles conservan con exactitud el trazado histórico de la ruta de peregrinos. Burgos es única en el camino por ello, además de por su espectacular patrimonio, que va desde el emblemático Arco de Santa María, frente al río Arlanzón y que daba acceso a la ciudad en la Edad Media; las originales galerías o balcones de madera acristalados que engalanan las casas de gran parte de la ciudad; hasta su bellísima e icónica catedral, la única del país declarada Patrimonio de la Humanidad de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de la ciudad. Burgos es una parada única en el Camino y una ciudad hecha monumento para conocer con pausa.
Estrella del Camino de Santiago a CARRIÓN DE LOS CONDES (Palencia – Castilla y León)
Carrión de los Condes, un lugar único en la provincia de Palencia y en pleno corazón del Camino de Santiago. Su rico patrimonio histórico le confiere un lugar privilegiado entre las localidades que forman el Camino en cuanto a su valor cultural y turístico. La villa mantiene sus raíces y tradiciones, sin olvidar su gran vínculo con la música y el arte, que cada año muestra, especialmente durante la época estival, a través de ciclos, ferias y concursos abiertos a todos los visitantes, que dan vida y ensalzan la cultura en la villa y especialmente en la Ruta Jacobea. Uno de los momentos más especiales es el de la celebración de la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional por la singularidad de las alfombras florales que se extienden por sus calles a lo largo de más de un kilómetro.
Estrella del Camino de Santiago a LEÓN (Castilla y León)
Este es sin duda el año de León por excelencia, pues a su innata belleza y patrimonio únicos -callejear por su casco histórico es una de las experiencias más impresionantes del Camino- se le une el merecido título de Capital Española de la Gastronomía 2018. León suma así a su inigualable belleza su distinguida oferta gastronómica, con productos tradicionales y autóctonos como la morcilla, la cecina o el botillo, entre otros muchos, y un lugar destacado para probarlos, El Barrio Húmedo, distinguido por su tradición del tapeo. León es en el Camino una parada que hay que alargar de forma obligatoria, es una ciudad en la que pararse de verdad y admirar uno de los conjuntos monumentales más importantes de España con joyas como la Catedral gótica y sus fantásticas vidrieras o las pinturas románicas de la Basílica Real de San Isidoro, que guarda también el que se ha considerado como el verdadero Santo Grial.
Estrella del Camino de Santiago a ASTORGA (Castilla y León)
Astorga es el corazón de la comarca leonesa conocida como Maragatería y uno de los lugares más emblemáticos de la provincia y del Camino Francés. Su patrimonio histórico y artístico es difícil de igualar y en ella perviven restos de su esplendoroso pasado romano mezclados con bellos edificios que muestran su importancia en la época medieval, cuando se convirtió en un lugar estratégico de paso en la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Entre sus joyas arquitectónicas son un auténtico hito el Palacio Episcopal de Gaudí, una de las obras más importantes e inconfundibles del arquitecto; y la Catedral, de diversos estilos superpuestos, y su Museo Catedralicio, con más de 500 obras. Astorga posee otras singularidades como su Plaza Mayor, levantada en el lugar que ocupaba el antiguo foro romano, el curioso reloj del Ayuntamiento, el Museo del Chocolate o su plato más distinguido, único en el mundo: el cocido maragato.
Estrella del Camino de Santiago a PONFERRADA (Castilla y León)
El Camino hacia Ponferrada es único y constituye el corazón del Bierzo leonés. La ruta atraviesa el valle de El Bierzo, cruzando parajes de media montaña y encantadores pueblos de piedra y pizarra hasta llegar a la capital berciana, la ciudad de Ponferrada, ya casi la puerta de entrada a Galicia. Adentrarse en Ponferrada es transportarse a la Edad Media, especialmente al sentir la presencia de la Orden de los Templarios, que tuvieron en estas tierras importantes posesiones como el espectacular Castillo de Ponferrada. Este es un magnífico colofón para la jornada de camino o también el mejor punto de inicio de un relajado paseo por el pequeño pero intenso casco histórico de Ponferrada. Esta localidad leonesa es el auténtico sentimiento y encanto medieval.
Estrella del Camino de Santiago a SANTIAGO DE COMPOSTELA (Galicia)
Santiago de Compostela es el paradigma de ‘Ciudad Universal’ por ser meta de peregrinación y no solo religiosa, sino también cultural. Al acercarse uno a Santiago se descubre una ciudad hecha a medida del caminante, cuyas calles y plazas forman un conjunto inigualable, armónico y homogéneo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Santiago es la ansiada meta y a la vez el fin, por eso es contradictoria pero mágica y acumula el sentimiento y la sensibilidad de los miles de peregrinos que cada año pisan la Plaza del Obradoiro. Además de meta de peregrinación, Santiago es un centro turístico de primera magnitud. Los orígenes de la ciudad se remontan al hallazgo en el año 813 de la tumba del Apóstol Santiago, cuyas reliquias se guardan y veneran en el interior de la magnífica Catedral de Santiago.